Sociedad -

El temporal remite

Araba, atenta al deshielo

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto una pista forestal para los vecinos de 40 caseríos de Azkoitia que quedaron aislados ayer a causa de un desprendimiento.

Araba teme al deshielo

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque las lluvias nos seguirán acompañando unos días más, lo peor del temporal de nieve y lluvia ya ha pasado y ahora preocupa sobre todo el deshielo y las aguas.

En ese sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que, pasado el temporal, ahora la prioridad es "gestionar el nivel del agua en los embalses y ríos" con las instituciones.

En Araba preocupa sobre todo que el deshielo de la nevada en Vitoria y todo el territorio caída ayer pueda provocar inundaciones.

La mayor nevada del invierno causó ayer importantes problemas en Araba y Navarra, sobre todo en la Sakana. En Bizkaia y Gipuzkoa las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos y cortes en carreteras o y en el transporte ferroviario. En total, hasta 30.000 hogares se quedaban sin suministro eléctrico.

A última hora de la noche de ayer todavía 5.000 hogares de la llanada de Araba seguían sin luz, aunque Iberdrola no ha confirmado si los problemas están solucionados.

En el capítulo de sucesos, unos 40 caseríos han permanecido aislados en Azkoitia tras desprenderse ayer la ladera de un monte por las lluvias.

El suceso tuvo lugar sobre las 15:00 de ayer, cuando un desprendimiento de tierras sepultó la carretera GI-3172 que une Azkoitia con el barrio de los Mártires. Los equipos continúan trabajando en la zona para tratar de despejar la calzada.

La Diputación Foral ha habilitado una pista forestal para comunicar a los caseríos, pero el acceso, no obstante, debe hacerse en vehículos todoterreno.

Desactivados los avisos por heladas y oleaje

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por concluidos los avisos amarillos por heladas y fuerte oleaje, pero mantiene activa la alerta amarilla por precipitaciones persistentes en el oeste de la vertiente cantábrica hasta la medianoche.

En este sentido, es probable que los acumulados máximos de precipitación se sitúen en torno a 40-60 litros por metro cuadrado en Bizkaia, a 30-50 en Gipuzkoa y a 10-20 en Araba.

Estado de las carreteras

La red viaria vasca ha recuperado la normalidad tras el colapso que se vivió ayer, y hoy solo el puerto alavés de Opakua está cerrado a todo tipo de vehículos.

El Departamento vasco de Interior ha informado de que también está cerrado para camiones articulados el puerto de Otzaurte, en Gipuzkoa.

En el resto de la red viaria se circula con normalidad, a excepción de la N-1 en Agurain (Araba), en sentido Vitoria-Gasteiz, que sigue cortada por una colisión múltiple en la que se han visto implicados ocho vehículos y dos personas han resultado heridas de carácter leve.

En este caso el hielo podría haber sido el causante del accidente, mientras que las intensas lluvias de ayer en Bizkaia han podido provocar el desprendimiento ocurrido en la carretera N-634 a la altura de Etxebarri, lo que mantiene cortado un carril en sentido Bilbao.

Asimismo, el desbordamiento del Zadorra ha obligado a cortar varias carreteras en Araba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas