Sociedad -
Calidad del agua en la CAV
La calidad del agua de casi todas las playas es buena o excelente
El programa de control sanitario del Departamento de Salud realiza muestras en 41 zonas de baño de Euskadi, que son analizadas en laboratorio y determinan la calidad del agua.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bainurako uraren kalitatea orokorrean ona edo oso ona da, EAEn
La calidad del agua de todas las playas vascas es buena o excelente y el baño está permitido en la totalidad de ellas, según los informes realizados por el Departamento de Salud dentro del programa de control sanitario de estas zonas.
En Bizkaia, donde la temporada de baño comenzó el 1 de junio, se han analizado 21 arenales y 16 presentan una calidad del agua excelente, concretamente los de La Arena (Muzkiz-Zierbana), Ereaga, Azkorri-Gorrondatxe y Arrigunaga (Getxo), Solandotes/Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil (Sopelana), Plentzia, Gorliz, Muriola (Barrika), Bakio, Aritzatxu (Bermeo), Laida y Laga (Ibarrangelu), EA, Ogeia (Ispaster) y Karraspio (Mendexa).
De "buena" se ha calificado la calidad de agua de las playas vizcaínas de Armintzekoalde (Lemoiz), Isuntza (Lekeitio) y Arrigorri (Ondarroa), y de "suficiente" en Laidatxu (Mundaka) y Las Arenas (Getxo).
Por contra, en las playas de Toña y San Antonio (Sukarrieta) la calidad de agua es "insuficiente" como ha sucedido en las últimas cinco temporadas, por lo que el Departamento de Salud recomienda no bañarse en esas zonas.
En Gipuzkoa el estado del agua de todas las playas es excelente. En Donostia-San Sebastián ya ha comenzado la temporada de baños y en el resto de los municipios comenzará el 15.
También en el interior de Euskadi, en Álava, donde la temporada se inaugura el próximo sábado, la calidad de agua es excelente y el baño es libre en todas las zonas del pantano de Ullibarri, Garaio, Landa e isla de Zuaza.
El programa de control sanitario del Departamento de Salud realiza muestras en 41 zonas de baño de Euskadi, 21 de ellas en Bizkaia; 15 en Gipuzkoa y 5 en Álava.
Las muestras de agua son enviadas a un laboratorio donde se controla la presencia de enterococos intestinales, escherichia coli, el PH y la temperatura.