Sociedad -

Expulsiones de gitanos

Reding se siente 'reforzada' tras la polémica con Francia

La comisaria europea de Justicia ha negado haber comparado las expulsiones de gitanos en Francia con las deportaciones masivas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado hoy que la polémica con Francia a propósito de la expulsiones de gitanos, lejos de debilitarla políticamente, la ha "reforzado" dentro del Ejecutivo de la UE.

"Creo que todo esto me ha reforzado" ha respondido la comisaria de forma rotunda a una pregunta al respecto que se le formuló en una rueda de prensa, en la que ha insistido en la importancia de la defensa de los valores en los que se basa la Unión Europea.

Reding ha negado haber comparado las expulsiones de gitanos en Francia con las deportaciones masivas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí ha subrayado que ningún país europeo puede expulsar de su territorio a un grupo, por razón de su etnia o creencia religiosa.

"Indicios sólidos" de ilegalidad

Por otro lado, Reding ha informado hoy a la Comisión de Libertades Civiles del PE sobre los "indicios sólidos" de ilegalidad cometidos por Francia con la expulsión de gitanos, ha explicado el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Tanto Reding como la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se han reunido a puerta cerrada con esa Comisión del Parlamento Europeo (PE) para informar de la marcha del análisis del caso que está haciendo la Comisión Europea (CE).

En la entrevista se ha preparado también la próxima reunión conjunta de esa Comisión del PE con el Ejecutivo comunitario, el 29 de septiembre, el mismo día en que está previsto que el pleno de la CE decida si abre un expediente a Francia.

"La Comisión ha adelantado que existen sólidos indicios" de que Francia ha cometido una infracción del derecho comunitario con la expulsión de los gitanos, ha señalado en unas declaraciones López Aguilar.

Esas pruebas son principalmente la circular que el Gobierno francés envió a comienzos de agosto a las autoridades policiales para desmantelar los campamentos de gitanos.

"La circular, que no es una carta privada sino jurídicamente vinculante, no habla de desmantelar en base a delitos cometidos individualmente, sino en base a la pertenencia a una etnia", ha añadido el eurodiputado del PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas