Sociedad -

tras el Accidente del camión

El Gobierno navarro da por controlado el vertido de gasoil al Arga

El camión vertió 10.000 litros de gasoil, pero el caudal y la baja temperatura del agua han contribuido en reducir el impacto ecológico. Hay cuatro barreras de contención instaladas.

Una de las barreras de contención. Foto: Bomberos de Navarra
Una de las barreras de contención. Foto: Bomberos de Navarra
Vecinos de Ansoain vuelven a sus pisos tras quedar controlado el vertido

1:44

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argara isuritako gasolioa kontrolpean dago, Nafarroako Gobernuaren esanetan

El importante caudal que lleva el río Arga y la baja temperatura del agua han contribuido a disminuir el impacto de los 10.000 litros de gasoil que ayer, martes, perdió un camión en la PA-30, vertido que este mediodía se acercaba ya a Puente la Reina aunque el Gobierno considera que el problema "está controlado".

Esta mañana la directora general de Medio Ambiente, Eva García, junto al jefe de la sección de Guarderío, Salvador del Pino, y el jefe de guarderío de la demarcación de Pamplona, José García Falces, ha visitado el Arga a su paso por San Jorge, donde se encuentra una de las cuatro barreras de contención instaladas hasta el momento.

García ha comentado a los periodistas que se está realizando un seguimiento constante para ver cómo evoluciona la situación y por ahora, aunque hasta el lunes no se tendrá una evaluación más precisa, el impacto es menor de lo que hubiera sido en época estival y de hecho, ha afirmado, "se puede prever que los daños no sean muy elevados".

El combustible se acerca ya a Puente le Reina donde se ha montado "una barrera importante que estancará un poco le vertido" y allí se verá, ha precisado, "si somos capaces de controlarlo mejor", aunque también ha advertido de que la existencia de centrales hidroeléctricas puede ser "un agravante".

Después de que durante toda la noche un operativo haya intentado evitar mayores vertidos, lo cierto es que un accidente relativamente alejado del río ha llegado a él a través de las pluviales y las canalizaciones, por lo que ha sido necesario establecer las citadas barreras conforme avanza el vertido, que en este caso es un producto que queda en la superficie.

Este hecho hace que los peces queden por debajo de la lámina de de combustible y no se vean afectados, ni los grandes que con un tóxico importante se quedan si oxígeno, ni los pequeños que directamente se intoxican.

Por eso el temor en el caso de la fauna se centra a los cormoranes que están hibernando y en los patos que hay en el Arga, con un ejemplar retirado, aunque ha podido ser por un golpe, según ha comentado García Falces, quien también ha explicado que estos animales cuentan con una película impermeable que les separa del agua y eso puede ser una defensa.

En cuanto al coste económico provocado por este vertido, Eva García ha puntualizado que los transportistas de sustancias peligrosas, como es el caso, están obligados a tener un seguro de responsabilidad ambiental y por eso es importante hacer la evaluación de todo para proceder después a las reclamaciones que corresponda.

Vecinos desalojados

Un total de 56 viviendas han sido desalojadas en Ansoain hasta bien entrada la madrugada  como consecuencia del accidente.

Para evitar riesgos durante las maniobras de trasvase del combustible almacenado en la cisterna, se instalaron barreras de contención tanto en tierra como en el río, se estableció un amplio perímetro de seguridad y se desalojó el bloque de viviendas más próximo al lugar del accidente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente hoy en la mañana Navarra hoy Gobierno Navarro Contaminación en Euskadi Noticias Medio Ambiente Agua Noticias de ríos Combustibles