Sociedad -

Migración

3.204 migrantes en tránsito han sido atendidos en Euskadi en los últimos dos meses

Han recibido atención de las instituciones vascas, en colaboración con Cruz Roja. La viceconsejera Lide Amilibia destaca que siguen trabajando para adaptarse "a una situación en continuo cambio".

3.204 migrantes han recibido atención en Euskadi este verano. Foto: EiTB.
3.204 migrantes han recibido atención en Euskadi este verano. Foto: EiTB.
3.204 migrantes han recibido atención en Euskadi este verano. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidean dauden 3.204 migratzaile artatu dituzte Euskadin azken bi hilabeteotan

Las instituciones vascas, en colaboración con Cruz Roja Euskadi, han atendido desde el pasado 28 de junio a un total de 3.204 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa; dichas personas han realizado 3.465 pernoctaciones.

En un comunicado, la viceconsejera de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha detallado que, durante la pasada semana, a través de estos dispositivos se atendió a 481 personas en Euskadi.

Además, desde la puesta en marcha de estos recursos, se han previsto más de 2.687 vales de comidas que finalmente se han sustanciado en 1.906; y se han emitido 400 vales de ropa, de los que se han repartido un total de 306.

Reuniones semanales de la Mesa de Coordinación

Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo continúa celebrando reuniones semanales de la Mesa de Coordinación, en la que participan el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irun, Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Caritas y CEAR.

Según ha indicado, el objetivo de estos encuentros es analizar y optimizar la gestión de los servicios temporales de acogida de emergencia, dirigidos a personas en tránsito procedentes de la llegada a las costas de personas migrantes, que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado.

Amilibia ha recordado que Euskadi cuenta en estos momentos con 213 plazas de acogida temporal de emergencia, de las que 88 se encuentran en Bilbao, 35 en Vitoria, 30 en San Sebastián y 60 en Irun. La tarea de acogida de todas esas personas en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja Euskadi, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas.

Asimismo, ha precisado que en estos recursos se les ofrece a las personas que cumplen los requisitos de acceso, además de una primera acogida que incluye asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión comunicativa a través de redes wifi.

Según la viceconsejera de Políticas Sociales, "se ofrece alojamiento mientras estas personas realizan el restablecimiento de su proceso migratorio", y ha indicado que "muchas de las personas que han llegado a Euskadi pasan solamente una noche en el recurso".

No obstante, ha aclarado que "siendo conscientes de que existen colectivos de especial vulnerabilidad como pueden ser las mujeres con menores a cargo, o personas convalecientes, estas son atendidas en estos recursos el tiempo necesario".

Además, ha explicado que a todas las personas que llegan a estos dispositivos se les ofrece también asistencia sanitaria, inicialmente por el equipo de Cruz Roja Euskadi, con posterior derivación a Urgencias, si ello fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

"Flujos migratorios extraordinarios"

Amilibia ha señalado que "en estos momentos, continúan los flujos migratorios extraordinarios, con personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza", y ha recordado que la mesa interinstitucional sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito "adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio".

"Esta mesa se reúne semanalmente, además de mantener un contacto diario permanente, para intentar anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible", ha insistido.

Para la viceconsejera, "el reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento", y ha hecho un llamamiento a una colaboración y cooperación "constructiva", ya que "buena parte de la solución definitiva a esta situación llegaría por una actuación bien programada por parte de las instituciones europeas y comunidad internacional, todos sus estados, países y regiones".

"Insisto en destacar ese soberbio trabajo de Cruz Roja Euskadi y sus equipos de personas voluntarias en la atención a migrantes en tránsito que vivimos este verano", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Cruz Roja Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy