Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Proponen crear un centro de la memoria en la iglesia de los sucesos del 3 de marzo

Aquel día de 1976, cinco obreros murieron por disparos de la Policía. La plataforma "Memoria gara" pide que la iglesia se use para desarrollar "políticas de memoria y derechos humanos".

Representantes de la plataforma 'Memoria gara', en Vitoria. Foto: EiTB
Representantes de la plataforma 'Memoria gara', en Vitoria. Foto: EiTB
Representantes de la plataforma 'Memoria gara', en Vitoria. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko hilketak jazo ziren elizan memoriaren zentroa sortzea proposatu dute

La plataforma "Memoria gara (somos memoria)" ha propuesto crear un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Vitoria, escenario de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que cinco obreros murieron por disparos de la Policía durante una asamblea de trabajadores.

Este colectivo, que este sábado se ha presentado en sociedad, entiende que el 3 de marzo está "grabado con sangre en la ciudad" y por ello considera que esta iglesia debe ser el lugar que "acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y a su vez sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos".

Esta es una de las ideas contenidas en el manifiesto leído este mediodía junto a la citada iglesia, que desde 2014 no acoge celebraciones religiosas, por parte de Nerea Martínez, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, la periodista y escritora Amparo Lasheras, el profesor de la UPV/EHU, Josu Santamarina y el actor Eloi Beato.

Han pedido al Obispado que "permita a la ciudad conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria". "Con diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge" desde finales de 2017 y que únicamente puede visitarse "unas pocas semanas".

Con este objetivo los promotores de "Memoria gara" tienen previsto solicitar "cuanto antes" una reunión con el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Han pedido también a las instituciones alavesas que "colaboren en esta propuesta" y a la sociedad vitoriana que "se sume a este reivindicación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Sociedad Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Euskadi Aniversario 3 de Marzo Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Noticias de Zaramaga Radio Vitoria