Sociedad -

Sesión del 14 de enero

Finaliza el turno de la defensa en el juicio de Pablo Ibar

Al inicio de la vigésima jornada, la defensa ha dado por concluido su turno, por lo que se ha abierto el turno de réplica de la Fiscalía.

Pablo Ibar durante el juicio que se celebra en Florida. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar durante el juicio que se celebra en Florida
Pablo Ibar durante el juicio que se celebra en Florida. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defentsak bere txanda amaitu du, Pablo Ibarren epaiketaren 20. saioan

El lunes, 14 de enero, se celebró la vigésima jornada de la vista oral de Pablo Ibar en el tribunal de Broward County, en Florida (EE. UU.).

Nada más iniciarse la sesión por la mañana, la defensa tomó la palabra para declarar que daba por concluido su turno y que no iba a llamar a más testigos. Por lo tanto, se abrió el turno de réplica de la Fiscalía.

Tras el turno de la defensa, la Fiscalía cuenta con un turno de réplica que sólo puede utilizar para replicar cuestiones que haya trata la defensa en su turno. La Fiscalía puede incluso aportar testimonios y peritajes. En ese caso, la defensa puede ejercer su derecho a contrainterrogarlos.

Turno de réplica de la Fiscalía

La Fiscalía empezó su turno de réplica volviendo a llamar a declarar a Huma Nasir (declaró el pasado 18 de diciembre), analista de los laboratorios Bode Cellmark que realizó los primeros análisis de ADN.

Básicamente vino a testificar que su trabajo en su día se ajustó a los procedimientos de trabajo estándarizados en la época. En opinión de la defensa, su testimonio no debilitó para nada los peritajes presentados por la defensa en su turno.

Más tarde, La Fiscalía llamó a testificar a Stephanie Siivak, jefa técnica del laboratorio Bode Cellmark, superior de Huma Nasir. En su testimonio declaró que Huma había seguido unos protocolos correctos al realizar las pruebas. Tampoco, a juicio de la defensa, hizo nada por debilitar la solidez de los peritajes de ADN presentados por ésta en su turno.

Por último la fiscalía llamó a declarar al Dr. Kevin McElfresh, experto en ADN y uno de los fundadores de Bode Cellmark quien criticó a los expertos en ADN aportados por la defensa.

Se prevé que el turno de réplica de la fiscalía termine este martes.

El miércoles 16 de enero, las partes plantearán al jurado sus conclusiones finales. Finalizadas las declaraciones finales de las partes, el jurado se retirará a deliberar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Estados Unidos Hoy Última Hora Pablo Ibar Juicios mediáticos Noticias de Sociedad Titulares del día Última Hora de Hoy