Sociedad -

Abusos sexuales

Cientos de personas respaldan a las víctimas de abusos del Colegio Salesianos

Las víctimas han denunciado que la institución "corrió un tupido velo" a pesar de tener conocimiento de los hechos. La concentración se ha realizado bajo el lema 'La verdad no prescribe'.

Concentración en Deusto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Concentración en Deusto en apoyo a las víctimas del Colegio Salesianos.
Concentración en Deusto para apoyar a los exalumnos del colegio de Salesianos

0:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka herritarren babesa jaso dute salestarren ikastetxeko  sexu-abusuen biktimek

Cientos de personas han respaldado este viernes en Bilbao a las víctimas de abusos sexuales y físicos que sufrieron cuando eran niños por parte de un exprofesor del Colegio de los Salesianos de Deusto.

Amigos de las víctimas, exalumnos de este centro de educación religiosa y vecinos del barrio bilbaíno han secundado la concentración convocada en la céntrica plaza de San Pedro del citado barrio, bajo el lema "contra la impunidad".

Situados frente a una pancarta con el rotulo "La verdad no prescribe" y mostrando en alto carteles con este lema y el de "No a la impunidad", han permanecido en silencio durante quince minutos, al término de los cuales se ha leído un comunicado escrito por las víctimas, algunas de las cuales han asistido también al acto, mezcladas entre el público para preservar su anonimato.

En los corrillos previos a la concentración, los asistentes han comentado con indignación, rabia contenida y sorpresa, el alcance del caso en el que una veintena de exalumnos han denunciado hasta este viernes abusos y agresiones físicas por parte de un exprofesor.

A la concentración han asistido también concejales del PSE-EE, EH Bidu y Udalberri.

En el comunicado leído, las víctimas de este exsalesiano, a quienes dio clase entre finales de los años 70 y 80 del pasado siglo, describen la "soledad, miedo, vergüenza y culpa" que han sentido durante este tiempo en que han callado lo ocurrido.

Han reconocido que "muchos de nuestros familiares se están enterando estos días de lo ocurrido y se sienten muy culpables por no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo", tras lo cual subrayan que "aquí los culpables son otros".

Manifiestan también su dolor, tristeza y decepción "con la institución salesiana" y le reprochan su "ambigüedad" en este caso lo que, afirman, "nos hiere".

"Nuestras familias depositaron su confianza en vosotros. Nos merecemos claridad y contundencia, no solo respecto a las medidas que debéis tomar para que esto no vuelva a suceder, sino también respecto al reconocimiento de la verdad", afirman. "Teníais conocimiento de los hechos y corristeis un tupido velo", les reprochan.

Las víctimas también han emplazado a "los políticos" y a "quienes tienen responsabilidad a la hora de legislar" para que afronten un cambio legislativo "claro y nítido" para que "estas aberraciones no prescriban".

Destacan, por último, que el haber revelado lo sufrido en su niñez a manos del denunciado "nos está quitando un gran peso de encima" y que el que se sepa la verdad de lo sucedido y que se reconozca "sin excusas", contribuye a reparar "nuestro daño y el daño que esto hace a la sociedad".

Al término de la concentración un participante ha pedido a la Iglesia vasca "que se posicione" sobre este escándalo de abusos a menores, el de mayor dimensión hasta la fecha conocido en el País Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Sociedad Violencia machista Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Bebés Casos de Agresiones  Sexuales Noticias de Deusto Abusos sexuales Iglesia Iglesia Católica