Sociedad -

Abusos sexuales

Salesianos admite que en 1989 tuvieron conocimiento de dos casos de abusos

Reconocen que su actuación fue "a todas luces" insuficiente y anuncian que crearán una comisión externa de ayuda a las víctimas.

Colegio Salesianos de Deusto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Colegio Salesianos de Deusto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Abusos sexuales en los Salesianos de Deusto: 18 denuncias y 3 profesores denunciados

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1989an bi abusuren berri izan zutela onartu dute Salestarrek

La Congregación Salesiana ha reiterado su apoyo y petición de "perdón sincero" a las víctimas que han denunciado abusos sexuales y físicos en el Colegio de Deusto en los años 80 por un exdocente, ya que su actuación fue "a todas luces insuficiente" cuando tuvieron conocimiento de dos casos.

En un comunicado, ha explicado en el estado actual de la investigación interna han constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos y les consta que en los meses siguientes "la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación".

"No podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de 30 años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión", ha afirmado.

La Congregación Salesiana ha añadido que no cejarán en su empeño de "seguir investigando y actuar en consecuencia". "Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final", ha indicado.

Según ha explicado, durante este tiempo están escuchando a las víctimas que se han dirigido a la Congregación y ha hecho un llamamiento a todas para que contacten con ellos.

En este sentido, ha explicado que han contactado con la Ertzaintza para colaborar en lo que se les demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades civiles.

Además de esta actuación, la Congregación Salesiana ha explicado que va a crear una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen y que estará formada por especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas.

Asimismo, califican de "positiva" la concentración de apoyo a las víctimas convocada para esta tarde y ha expresado su solidaridad con el acto de protesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Ertzaintza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Delitos Hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Educación Niños Agresiones sexuales Hoy Noticias de Deusto Abusos sexuales Iglesia Católica Noticias de la Conferencia Episcopal hoy