Sociedad -

GESTION DE RESIDUOS

La incineradora de Zubieta comenzará a recibir residuos próximamente

La Diputación quiere así reducir la cantidad de residuos transportados a Mutiloa y Bizkaia. Se espera que toda la infraestructura del complejo de Zubieta esté finalizada para finales de año.

Las obras de la incineradora de Zubieta en una imagen de archivo. EFE
Las obras de la incineradora de Zubieta en una imagen de archivo
Las obras de la incineradora de Zubieta en una imagen de archivo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegia laster hasiko da hondakinak jasotzen

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobará previsiblemente la próxima semana adelantar al 3 de julio, tres meses antes de lo establecido, la operatividad plena de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) del complejo de Zubieta, donde se sitúa la incineradora.

La medida figura en una propuesta que el presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, llevará a la asamblea extraordinaria del Consorcio, convocada para el próximo martes, 23 de abril, y que en principio saldrá adelante dada la mayoría de la que goza en la entidad el gobierno foral PNV-PSE.

La propuesta en sí es para modificar el contrato de concesión de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1), la que incluye también la incineradora, e implica "el adelanto del periodo de puesta en marcha y operación" de la TMB, cuya construcción, como ya adelantó el responsable foral en una visita a las obras el pasado 26 de marzo, estaría concluida en un mes.

La proposición plantea iniciar entonces el periodo de pruebas, estimado en dos meses, por lo que el nuevo "objetivo" fijado ahora establece el 3 de julio de 2019 como la fecha para terminar esa etapa y empezar realmente a operar, tres meses antes del plazo contractual previsto.

La Diputación de Gipuzkoa espera la puesta en marcha la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) para abril. Eso supondrá, según la Diputación, "reducir el volumen y la cantidad de residuos" en un 25-30 % que actualmente son transportados a los vertederos de Mutiloa y Bizkaia, y un ahorro de casi 890.000 euros en la gestión de residuos.

Se prevé que toda la infraestructura del complejo de Zubieta esté finalizada para finales de año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias hoy Noticias Medio Ambiente