Sociedad -

Violencia machista

Pasan a disposición judicial los seis detenidos por la violación múltiple de Bilbao

El juez tomará declaración a los presuntos autores de la agresión sexual a lo largo del día de hoy.

Agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones donde se produjo la agresión. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza.
Comienzan a declarar los seis detenidos por la violación múltiple de Bilbao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde bortxaketagatik Bilbon atxilotutako sei gizonak, epailearen aurrera

Los seis individuos de entre 18 y 36 años de edad detenidos este viernes en Bilbao por una violación múltiple a una mujer de 18 años en el Parque Etxebarria han pasado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez, tras haber pasado la noche en dependencias de la Ertzaintza.

Los arrestados, que se encuentran detenidos desde la madrugada del jueves al viernes, han sido trasladados sobre las 10:00 horas a disposición del juez de guardia, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los hechos se registraron en la noche de este pasado jueves. Al parecer, la víctima quedó con un hombre por Instagram en el Parque Etxebarria, pero aparecieron seis. Por miedo, echó a correr hacia la Plaza del Gas, y uno de los agresores corrió tras ella y la amenazó con una pistola simulada. En ese momento, el resto del grupo la abordó y la llevó a una zona de arbustos, donde fue violada por los seis.

Posteriormente, la joven acudió con su madre al Hospital de Basurto, y tras realizar las pruebas y análisis correspondientes, el centro llamó al Juzgado de Guardia para poner la denuncia. Ahí comenzó la intensa búsqueda por parte de la Ertzaintza y Policía Municipal, que fructificó gracias a la precisa descripción proporcionada por la joven.

Así, los seis varones fueron arrestados de madrugada, a las 04:30 horas, en las inmediaciones del Mercado de la Ribera. Son conocidos de la Policía, ya que algunos de ellos tienen antecedentes.

Para confirmar las sospechas, la propia víctima pudo identificar a sus seis agresores en ese momento desde un coche.

Multitudinaria protesta en repulsa por la violación grupal

La agresión ha indignado a la sociedad bilbaína, y miles de mujeres se concentraron ayer en la Plaza del Arriaga para reivindicar que "si nos tocan a una nos tocan a todas" y defender su derecho a ocupar el espacio público "cuándo y dónde les dé la gana", sin miedo a que algo les pueda ocurrir.

En pequeñas pancartas portadas por asistentes a la concentración, podían leerse frases como "Queremos ser libres, no valientes" y "No es abuso, es violación".

Concentración en Bilbao

Multitudinaria concentración en la Plaza del Arriaga. Foto: EFE

Condena de las instituciones

El Ayuntamiento ha expresado su "máxima condena" y su "más profunda indignación" por la violación múltiple y ha avanzado que participará en los actos de repulsa convocados.

En una nota, el Consistorio ha indicado que "pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada".

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte, ha manifestado que la agresión sexual de Bilbao "es deleznable, inaguantable, inaceptable". Al mismo tiempo ha pedido que "todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera" y ha mostrado su solidaridad con la víctima.

Además, ha pedido a la sociedad bilbaína "que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima".

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, también ha mostrado su repulsa por esta violación múltiple y ha mostrado su solidaridad y apoyo a la mujer agredida. Además, ha pedido a la ciudadanía "que muestre una actitud activa contra cualquier violación de los derechos de las mujeres".

El Instituto vasco de la Mujer ha denunciado en su cuenta de Twitter que "las agresiones a las mujeres no son hechos aislados; hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia contra las mujeres, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia ha expresado su "más firme condena" y "repulsa ante la agresión machista perpetrada" por seis hombres que la violaron en grupo.

La institución foral ha transmitido todo su apoyo a la víctima y sus familiares, además de poner a su disposición sus servicios de atención legal y psicológica.

Critican "la poca respuesta institucional"

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha mostrado su "repulsa" por la violación múltiple de Bilbao y ha denunciado "la poca respuesta institucional" ante este tipo de agresiones.

A juicio de la agrupación vecinal, las condenas judiciales no han supuesto "un cambio real en la conciencia de los hombres", por lo que han asegurado que "es hora de buscar una solución que acabe con esta violencia ejercida contra las mujeres".

La información sobre esta noticia estará actualizada en todos los servicios informativos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus.

_________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Violencia machista en España hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Caso La Manada Casos de Agresiones  Sexuales