Sociedad -

CIENCIA

Elon Musk relanza su propuesta de terraformar Marte con bombas atómicas

La idea del fundador de Space X, PayPal y Tesla Motors choca con el escepticismo de muchos científicos.

El fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, en una conferencia. Foto: EFE
El fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, en una conferencia.
El fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, en una conferencia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elon Muskek Marten bizia sortzeko proposamena sustatu du berriz

El fundador de Space X, PayPal y Tesla Motors, entre otros, Elon Musk, ha vuelto a proponer que un bombardeo caliente con misiles nucleares la superficie del hoy gélido Planeta Rojo y, en consecuencia, contribuya a su terraformación.

En su cuenta de Twitter, Musk difundió el 16 de agosto el escueto mensaje "Nuke Mars!", seguido de otro tuit con la imagen de unas camisetas con este eslogan. Además, ha colocado ese lema como fotor de perfil.

Hace cuatro años, habló en The Late Show With Stephen Colbert sobre una estrategia para hacer que el planeta rojo sea más habitable: detonar bombas nucleares sobre sus polos.

Según su idea, las explosiones vaporizarían una buena parte de las capas de hielo de Marte, liberando suficiente vapor de agua y dióxido de carbono, ambos potentes gases de efecto invernadero.

Opiniones expertas

Sin embargo, esta idea tropieza con el escepticismo de muchos científicos, que cuestionan tanto la capacidad de la tecnología disponible como la dimensión ética de intervenir en un planeta a ese nivel.

Por otro lado, un estudio de 2018 publicado en la revista Nature Astronomy concluyó que Marte no alberga suficiente CO2 para lograr un calentamiento significativo.

Algunos científicos han afirmado que podría ser contraproducente. El científico climático Michael Mann, de la Penn State University, explicó en 2015 que podría originar un "fenómeno conocido como 'invierno nuclear' (similar al impacto de un asteroide que mató a los dinosaurios)", en el cual se genera tanto polvo y partículas que una porción significativa de la luz solar entrante se bloquea y, por tanto, se enfría el planeta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Nota científica Divulgación Cientifica en Directo Nasa Marte hoy Qué pasará hoy Qué evento astronómico hay hoy Última hora de sistemas planetarios Noticia del universo