Sociedad -

Huella ecológica

Euskadi necesitaría 2,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos

Un informe del Gobierno Vasco concluye que la huella ecológica de la CAV sigue siendo insostenible: cada vasco consume más del doble de la media que necesita cada habitante de la Tierra.

Imagen de una iniciativa para recoger plástico en Urdaibai. Foto: EFE.
Imagen de una iniciativa para recoger plástico en Urdaibai. Foto: EFE.
Euskadi consume recursos tres veces por encima de lo que puede soportar el planeta

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 2,6 planeta beharko lituzke bere baliabide-eskaria asetzeko

La huella ecológica de Euskadi sigue siendo insostenible, ya que los vascos necesitarían de 2,65 planetas para satisfacer su demanda actual, según un estudio presentado este jueves por el Gobierno Vasco.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha explicado que cada habitante del planeta dispone de 1,63 hectáreas globales por persona (hag/persona) de superficie biológica productiva para satisfacer sus necesidades de consumo, mientras que la sociedad vasca consume 4,32 hag/persona, más del doble de la media mundial.

Según estos cálculos, cada vasco, de media, necesitaría 43.200 metros cuadrados de terreno productivo para satisfacer sus necesidades, precisa este informe, que evidencia que el consumo en Euskadi sobrepasa con mucho la capacidad del planeta de cubrir su demanda.

Decimonoveno puesto, a nivel europeo

En el ámbito europeo, Euskadi se sitúa en decimonoveno puesto, ligeramente por debajo de la media de la Unión, que cifra su baremo en 4,56 hag/persona, pero por encima de la media española, que tiene su huella ecológica en 4,04 hag/persona.

A pesar de tener unas pautas de consumo no sostenibles globalmente, la Comunidad Autónoma Vasca ha conseguido reducir la huella ecológica en un 7 % desde 2001.

Las actividades que tienen un mayor impacto en la huella ecológica vasca son las relacionadas con el consumo de energía, que supone más del 50 %, y los cultivos, con un 17 %; están seguidos por la pesca (14 %), la superficie forestal (10 %), los pastos (6 %) y las infraestructuras (1 %).

El objetivo del Gobierno Vasco es acelerar la transición de la economía baja en carbono. Arriola ha expuesto que desde 2005 "los gases invernadero han bajado un 26 %, y la cuota de energía renovable se ha incrementado en un 14 %", aunque el objetivo es que para 2030 alcance el 21 %".

El transporte es el único sector de Euskadi que emite más gases de efecto invernadero desde 2005, con un aumento del 8,1 %, por lo que "la apuesta por el transporte público y los desplazamientos no motorizados" son dos de las líneas en las que trabaja el Gobierno Vasco para disminuir la huella ecológica.

Consumo responsable

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por "un consumo responsable dentro de una estrategia de economía circular".

Euskadi ha logrado incrementar su Producto Interior Bruto en un 26 % desde el año 2000, al tiempo que ha reducido el consumo de materiales un 25 % y disminuido el volumen de residuos urbanos que terminan en vertedero en un 56 %, ha detallado.

"Reducir el consumo de materiales, los residuos y el plástico, a la par que aumentar el uso de productos reciclados" son otros retos que Iñaki Arriola ha puesto sobre la mesa.

El sector agroalimentario también juega un papel relevante en la huella ecológica, ya que desperdicia uno de cada tres alimentos en toda la cadena de valor a nivel mundial. Frente a ello, el consejero de Medio Ambiente ha puesto en valor la agricultura ecológica, que cuenta con 542 explotaciones en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias ecológicas Noticias de la Tierra Emergencia climática 2024