Sociedad -

Salud

Navarra consigue reducir un 9% el consumo de antibióticos

En Europa alrededor de 33.000 personas mueren cada año por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y en España se contabilizan alrededor de 3.000.

Antibióticos. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Antibióticos. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Antibióticos. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak antibiotikoen kontsumoa % 9 murriztea lortu du

El Programa de Optimización de Uso de Antibióticos en Atención Primaria ha conseguido reducir en Navarra un 9% su consumo, según ha constatado el Gobierno Foral, que se une a la celebración este lunes del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

Según informa el Ejecutivo foral en una nota, en Europa alrededor de 33.000 personas mueren cada año por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y en España se contabilizan alrededor de 3.000.

En Navarra, en 2018 se comenzó a implantar un Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, que en la actualidad ya se ha extendido a 41 Zonas Básicas.

Las mismas fuentes destacan que es en Atención Primaria donde se prescriben entre el 80-90% de los antibióticos, aunque en más de la mitad de los casos es inapropiado, y es ahí donde incide el programa, cuyos resultados "han sido muy positivos" al conseguir reducir en un 9% el consumo global de antibióticos.

El PROA es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El modelo adoptado en Navarra consiste en un programa de autoformación de los médicos con la realización de asesorías internas en los Equipos de Atención Primaria.

Atención Primaria prescribe entre el 80-90% de los antibióticos

También, se han impartido sesiones formativas en las que han colaborado microbiólogos, médicos de familia y farmacéuticos de Atención Primaria, y se elaboraron dípticos para los pacientes.

Según el jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación de la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Javier Garjón, en el periodo enero-septiembre de 2019 se ha reducido respecto al mismo período del año anterior el consumo global de antibióticos un 9%; y el consumo de amoxicilina-clavulánico se ha reducido un 12%.

También han descendido las fluorquinolonas un 28%; los macrólidos un 18%, y las cefalosporinas de tercera generación un 8%; y, por otra parte, se ha aumentado el consumo de penicilina en un 83% y de fosfomicina un 4%.

Los objetivos de este programa son disminuir el consumo global de antibióticos, restringir el uso de amoxicilina-clavulánico, fluorquinolonas, macrólidos y cefalosporinas de tercera generación; y priorizar el uso de penicilina para faringoamigdalitis y de fosfomicina para infecciones urinarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Medicamentos Osasunbidea