Sociedad -

RESIDUOS

La incineradora de Zubieta comenzará a quemar basura en fase de prueba el jueves

Según el diputado foral de Medio Ambiente, la incineradora estará operativa al finalizar el primer trimestre de 2020, varios meses más tarde de lo previsto.

Incineradora de Zubieta. Foto: EiTB.
Incineradora de Zubieta. Foto: EiTB.
Llegan los primeros ocho camiones de basura a la TMB de Zubieta

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datorren ostegunean hasiko dira zaborra erretzen Zubietako erraustegian, proba fasean

La incineradora de residuos de Zubieta, en Gipuzkoa, comenzará en una semana a quemar las primeras toneladas de basura en fase de pruebas y, tras un paulatino proceso de ensayos y puesta a punto, entrará en funcionamiento en febrero o marzo del próximo año. Con ese fin trabajan ya en la programación de sus sistemas de control varios técnicos, que este viernes han iniciado también las tareas de precalentamiento en vacío de los dos hornos que alberga la nueva planta.

Esa previsión de puesta en servicio es la que maneja el diputado foral de Medio de Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, según ha declarado a los medios informativos durante la visita que ha hecho este viernes, junto al consejero vasco del mismo área, Iñaki Arriola, a las obras recién finalizadas de la nueva incidenadora.

Asensio ha reconocido que la entrada en funcionamiento de la incineradora se retrasará "tres o cuatro meses" sobre las previsiones iniciales, debido a que han tenido que "subsanar" una serie de "problemas técnicos" relacionados con "la alimentación energética", demora que ha considerado "muy razonable" para un proyecto de "este calado".

El diputado ha subrayado que con la puesta en marcha de las cuatro plantas que alberga el complejo de Zubieta "Gipuzkoa podrá por fin tratar todos sus residuos con medios propios", sin necesidad de "ningún vertedero", ni de "exportar residuos fuera", lo que dará "un impulso definitivo a la economía circular" en el territorio.

Ha confirmado en ese sentido que el vertedero de Lurpe, en Mutiloa, será cerrado la próxima semana como estaba previsto, por tener sus depósitos colmatados, de forma que hasta que empiece a funcionar la incineradora, continuará el traslado de basura a plantas de Bizkaia.

El consejero de Medio Ambiente por su parte se ha mostrado satisfecho por lo "avanzado" que está el complejo de Zubieta y ha opinado que su entrada en servicio supondrá poner en "vías de superación" el problema "histórico" que arrastra Gipuzkoa en esta materia.

Por otro lado, Arriola ha adelantado  que este viernes participará en San Sebastián en una reunión del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU), que integran el Gobierno Vasco y las tres diputaciones para unificar sus políticas en materia de residuos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Medio Ambiente