Sociedad -

CORONAVIRUS

Salud recomienda no viajar a los países afectados por el coronavirus

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha subrayado que se trata de una recomendación y no de una prohibición.

Gente con mascarillas de protección. Imagen: EFE
Gente con mascarillas de protección
El Gobierno español y las CC. AA. aconsejan no viajar a las zonas de riesgo

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak koronabirusak kutsatutako herrialdeetara ez bidaiatzea gomendatu du

El Departamento vasco de Salud ha recomendado a los ciudadanos de Euskadi que actúen con "prudencia" y que reduzcan los viajes a las zonas italianas afectadas por el coronavirus a lo "estrictamente indispensable".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha verbalizado esta recomendación en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

El portavoz ha explicado que Salud pide a los ciudadanos vascos que "restrinjan a lo estrictamente indispensable" sus desplazamientos a las zonas "acotadas por las autoridades sanitarias italianas" por la afección del coronavirus.

Asimismo, ha señalado que se ha contactado con los universitarios que participan en el programa europeo Erasmus en toda Italia para que regresen a Euskadi y que se ha aconsejado a las personas becadas que se encuentren ya en el país que vuelvan y a las que tengan pensado acudir al mismo que no viajen a Italia.

Además, el portavoz ha indicado que a todas las personas que lleguen a los aeropuertos vascos en vuelos procedentes del norte de Italia se les informará nada más bajar del avión de que si tienen síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos o fiebre, se pongan en contacto con Osakidetza, sigan su consejo y no salgan de sus casas.

VÍDEO | Muchos estudiantes de Erasmus y becados en Italia vuelven a casa

Muchos estudiantes de Erasmus y becados del Gobierno Vasco en Italia vuelven a casa
Muchos estudiantes de Erasmus y becados del Gobierno Vasco en Italia vuelven a casa
Muchos estudiantes de Erasmus y becados del Gobierno Vasco en Italia vuelven a casa

1:16

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el coronavirus.

La consejera ha participado esta tarde en Madrid en la reunión del consejo interterritorial de Salud en la que el Ministerio y las comunidades han acordado que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

En unas breves declaraciones tras el encuentro, la consejera vasca ha insistido en pedir tranquilidad y confianza en la red sanitaria, que es "eficaz".

También se ha recomendado en la reunión no viajar a los países con más casos, China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia, aunque la consejera ha precisado que no es una prohibición, sino solo una recomendación.

VÍDEO | Expertos en microbiología aseguran que el riesgo de transmisión y de mortalidad es bajo

Expertos en microbiología aseguran que el riesgo de transmisión y de mortalidad es bajo
Expertos en microbiología aseguran que el riesgo de transmisión y de mortalidad es bajo
Expertos en microbiología aseguran que el riesgo de transmisión y de mortalidad es bajo

1:22
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Últimas noticias País Vasco hoy Europa Afecciones de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Última Hora Italia