Sociedad -

Concentración en Zalla

Familia de Joaquín Beltrán: "Nuestro héroe murió por codicia y mala praxis"

Cientos de personas han acudido a la concentración celebrada en Zalla en recuerdo de los dos trabajadores sepultados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que ha convocado la familia del primero.

Concentración silenciosa en Zalla (Bizkaia). Foto: EFE
Concentración silenciosa en Zalla (Bizkaia). Foto: EFE
Concentración silenciosa en Zalla en recuerdo de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze

0:58

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beltranen familia: "Gure heroia diru-goseagatik eta praxi txarragatik hil da"

La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos operarios atrapados y sepultados tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, se ha cuestionado este sábado, recién cumplido el mes de su desaparición, cómo se puede explicar que "su héroe perdió la vida por la codicia de unos y la mala praxis de otros" y que "se podía haber evitado y que después de 30 días sigue cubierto de toneladas de residuos por no poner todos los medios necesarios para encontrarle".

Cientos de personas han acudido a la concentración silenciosa celebrada este sábado en la Plaza de Euskadi de Zalla en recuerdo de los dos trabajadores sepultados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que ha convocado la familia del primero, vecino de este municipio vizcaíno.

Frente a una pancarta con el lema "Joaquin gogoan", colocada en el quiosco de la plaza, algunos de los asistentes a la concentración han depositados flores y han encendido velas para recordar a los dos trabajadores que están desaparecidos desde el pasado 6 de febrero.

En la concentración han estado presentes familiares y amigos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze y ha concluido tras cinco minutos de silencio con una cerrada ovación de los asistentes.

Tras ello, ha tomado la palabra Marta Álvarez, cuñada de Joaquín Beltrán para recordar que "han pasado ya 30 largos días desde la tragedia" y que siguen "sin respuestas, y lo más devastador, sin nuestro ser querido, Joaquín".

"Estoy aquí para transmitiros todo el dolor y el calvario por el que estamos pasando, la agonía y el desgarro"

"Además de con su pérdida, terrible e irreparable, tenemos que enfrentarnos cada día a la tortura de no tenerle con nosotros y no poder darle el descanso y la despedida que se merece", ha destacado.

Se ha preguntado "cómo hacer entender a sus hijos que su pilar, su timón, su referente ya no va a volver y a su mujer que su compañero de vida, su gran amor se ha ido".

Ha señalado que con sus palabras tras el acto ha pretendido que "se escuche el sentir" de la mujer de Joaquín Beltrán y de sus tres hijos, "ya que ellos no tienen las fuerzas necesarias para hacerlo".

"Estoy aquí para transmitiros todo el dolor y el calvario por el que estamos pasando, la agonía y el desgarro. Estoy aquí para que el mundo entero sepa lo orgullosos que estamos de él", ha manifestado emocionada.

Ha pedido "encarecidamente que no cese la búsqueda de Alberto y Joaquín" porque "ambas familias merecemos que nos los traigan de vuelta" y ha afirmado que "cada minuto que siguen en ese vertedero" se "vulnera" el derecho a la dignidad de las personas recogido en la Constitución.

Los familiares de Joaquín Beltrán en la concentración de Zalla. Foto: EFE

Los familiares de Joaquín Beltrán en la concentración de Zalla. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Sociedad Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora Zalla Noticias Zaldibar Noticias ambientales Deslizamientos de tierra hoy Encartaciones hoy Duranguesado noticias