Sociedad -

COVID-19

Fallecen otras tres personas con coronavirus en Álava y Bizkaia

Dos mujeres de 92 y 88 años han fallecido en Álava y una tercera a los 87 en Bizkaia, todas ellas con patologías crónicas previas. En la CAV se elevan a 32 los nuevos casos, y Navarra suma seis.

El Departamento de Salud ha detectado en las últimas horas 32 nuevos casos de COVID 19. EFE
El Departamento de Salud ha detectado en las últimas horas 32 nuevos casos de COVID 19.
Fallecen otras tres personas con coronavirus en Euskadi

1:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste hiru pertsona hil dira koronabirusarekin Araban eta Bizkaian

El Departamento de Salud ha notificado tres nuevos fallecimientos con coronavirus, por lo que ya son cinco las personas fallecidas en Euskadi. Se trata de dos mujeres, de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y una mujer de 87, ingresada también en aislamiento en Bizkaia; todas ellas con patologías crónicas previas.

El Departamento de Salud ha detectado además en las últimas horas 32 nuevos casos de COVID-19 que se dividen de la siguiente manera: 26 más en Álava, 5 nuevos en Bizkaia, y 1 en Gipuzkoa.

En Álava son un total de 79 personas las infectadas con coronavirus. De ese total, 23 permanecen hospitalizados, de los cuales cinco están en la UCI.

En el caso de Gipuzkoa se ha registrado un nuevo caso positivo. Por lo que se contabilizan un total de tres infectados, dos de ellos hospitalizados.

En Bizkaia suman cinco nuevos casos, que se traducen en un total 20 casos positivos. En este territorio hay 12 personas hospitalizadas, una de ellas en UCI.

En el total en Euskadi son 102 casos positivos de coronavirus, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI, y cinco personas han fallecido.

El Departamento de Salud y Osakidetza han celebrado hoy una nueva reunión técnica para analizar la situación y establecer las medidas de prevención, especialmente las dirigidas al ámbito sanitario.

Tres nuevos casos de coronavirus en Navarra, con lo que ya son seis

El Gobierno de Navarra ha confirmado este domingo por la mañana un cuarto caso de coronavirus en la comunidad foral, se trata de un hombre de 64 años vecino de Pamplona.

Tras dar positivo en las pruebas realizadas, se han aplicado los protocolos previstos y el enfermo ha quedado en aislamiento en régimen de atención domiciliaria con seguimiento y control médico.

Mientras otras dos personas permanecen ingresadas respectivamente en el CHN (una mujer de 39 años que ingresó ayer con una infección respiratoria aguda) y otro, varón de 63 años, en la  UCI de la CUN.

Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo,  cuyos resultados positivos se han conocido más recientemente.

Los servicios médicos de ambos hospitales así como del Instituto de Salud Pública y Laboral y del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea trabajan tanto en la vertiente asistencial como epidemiológica de estos nuevos casos que se suman a los tres que se habían registrado Navarra desde el arranque de la alerta, cuyo estado de salud permanece estable. 

Sobre los dos casos más recientes de hoy detectados en el CHN y en la CUN, la información es más limitada porque ambos centros están trabajando en su atención y estudio epidemiológico desde hace apenas unas horas.

El pasado fin de semana se registró el primer caso positivo, una mujer de 39 años que continúa en la UCI; este lunes un familiar suyo de 34 años fue ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra; y el viernes fue hospitalizada en el mismo centro una joven de 27 años. Todos ellos vecinos de Pamplona.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Afecciones de Salud Titulares del día Navarra Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Servicio Navarro de Salud