Sociedad -

Coronavirus

Álava habilita tres centros especiales para atender casos sospechosos de coronavirus

Todos aquellos alaveses que tengan síntomas compatibles con el coronavirus deberán llamar a su centro de salud en vez de hacerlo al teléfono habilitado expresamente por Osakidetza (900 20 30 50).

Nekane Murga, en un momento de su entrevista en ETB2. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Nekane Murga, en un momento de su entrevista en ETB2.
Murga: ''Los jóvenes y niños pueden estar infectados y no tener síntomas, y contagian''

23:51

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusaren balizko kasuak hiru zentro berezitan artatuko dituzte Araban

Cualquier persona que resida en Álava y presente síntomas relacionados con problemas respiratorios deberá llamar directamente a su centro de salud. Así lo ha anunciado Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, en una entrevista concedida anoche a ETB2. Hasta ahora, la recomendación era llamar al teléfono habilitado expresamente por Osakidetza.

En este sentido, en la red de centros de salud de Álava se han habilitado tres centros para atender de forma específica, aislada y con medidas preventivas especiales, posibles casos con síntomas asociados a problemas respiratorios.

Por lo tanto, a partir de hoy, lunes, todos aquellos alaveses que tengan síntomas compatibles con el coronavirus deberán llamar a su centro de salud. Por el momento, solo es una medida que han adoptado en Álava, por lo que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se puede llamar al número 900 20 30 50.

Además, desde que la OMS declarara pandemia al coronavirus, otra de las novedades es que Osakidetza debe considerar a cualquier persona con síntomas relacionados con problemas respiratorios como posible caso positivo de contagio; no solo aquellos que hayan viajado a las llamadas zonas de riesgo o hayan tenido contacto con ellas.

Por otro lado, en Gipuzkoa se han suspendido todas las consultas de hospitales y centros de salud, así como todas las intervenciones quirúrgicas ambulatorias programadas. Son una excepción, y se mantienen, por tanto, las cirugías oncológicas y las consultas de pacientes en tratamientos oncológicos. En cuanto a las citas que han tenido que ser canceladas, Osakidetza se pondrá en contacto con los pacientes en los próximos días.

Primer día laborable en estado de alarma

Hoy es la primera jornada de trabajo en situación de alarma, por lo que muchas personas desempeñarán su labor desde sus propios hogares. De esta forma, durante las próximas jornadas se repetirá la misma foto, con una importante reducción del movimiento ciudadano. Tan solo está permitido salir a la calle en ciertos casos y siempre solo, sin compañía, salvo las personas con problemas de movilidad. Si no se cumple, podría haber multas.

Así, únicamente se puede circular por las vías de uso público para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También para asistir a centros sanitarios o desplazarse al lugar de trabajo, regresar al lugar de residencia habitual, cuidar de personas mayores, menores u otras personas dependientes.

Por último, también está permitido desplazarse a entidades financieras, si bien siempre deberán respetarse las recomendaciones y obigaciones dictadas por las autoridades sanitarias. De hecho, la Policía Municipal de Sarriguren ya ha multado con 1.500 euros a un ciudadano que no quería ir a casa. En la CAV la Ertzaintza velará por el tránsito de personas.

En las últimas 24 horas 109 personas más han dado positivo en el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que asciende a 22 el número de fallecidos, todos ellos con dolencias crónicas. En total, los casos confirmados son 630, de los que 409 corresponden a Álava. En este territorio, la proporción de infectados por habitante es superior a la de Lombardía o Wuhan.

Preguntas frecuentes

Por otro lado, en las últimas horas están surgiendo diversas dudas relacionadas con los permisos para circular por la vía pública. Una de las preguntas más frecuentes es si para desplazarse al lugar de trabajo se puede compartir coche.

En concreto, la respuesta de la Guardia Civil a un usuario de Twitter que les formuló esta pregunta es la siguiente: "No incumples ninguna de las medidas adoptadas en el decreto del Estado de Alarma, siempre y cuando te dirijas a los lugares de trabajo o por las otras circunstancias que constan en el decreto".

Por otro lado, desde la Asociación de Donantes de Euskadi han hecho un llamamiento para acudir a donar sangre, ya que "se puede donar y es necesario". En ese sentido, matiza que las unidades móviles se consideran centros sanitarios, y a la salida de la donación de sangre se entrega un justificante.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Salud Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Variante JN.1