Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza suspende las consultas e intervenciones quirúrgicas programadas

El Gobierno Vasco ha decidido cerrar todas sus oficinas que atienden al público de manera presencial, y se retrasa la tramitación de los procedimientos administrativos.

Osakidetza. Foto: Efe
Osakidetza. Foto: Efe
Osakidetza se reorganiza ante el aumento de casos positivos e ingresos

1:52

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak bertan behera utzi ditu programatutako kontsulta eta ebakuntza guztiak

Osakidetza ha suspendido y aplazado las consultas médicas y las intervenciones quirúrgicas programadas, excepto las de algunas especialidades como oncología o cardíaca, para centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus y evitar concentración de personas.

Además, los centros de salud también han restringido al máximo las consultas presenciales y la mayoría de ellas se despachan vía telefónica.

En el caso de Álava, dese este lunes, las personas que presentan sintomatología de infección respiratoria deben llamar a su centro de atención primaria y no al teléfono del Consejo Sanitario puesto en marcha con motivo de esta crisis del COVID-19.

También el Servicio Vasco de Salud ha habilitado tres centros de "alta resolución" en los que se ha dispuesto un área concreta para pacientes con posible infección respiratoria, a los que se han facilitado equipos de rayos X, se ha dispuesto una unidad específica de atención domiciliaria y se hace una desinfección especifica.

En Bizkaia y Gipuzkoa por el momento no se han habilitado estos centros de "alta resolución" y las personas que presentan sintomatología deben seguir llamando al teléfono del Consejo Sanitario.

Cierre de oficinas de atención al público

El Gobierno Vasco ha decidido cerrar todas sus oficinas que atienden al público de manera presencial para evitar la propagación del COVID-19, lo que afecta al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), los puntos de atención ciudadana Zuzenean y las delegaciones de Educación y Vivienda, entre otras.

El cierre se mantendrá "hasta nuevo aviso" y vendrá acompañado de una prórroga automática de todos los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, como becas, subvenciones y ayudas, entre otros trámites.

A partir de este lunes la atención a la ciudadana se canalizará a través de los medios telefónicos y telemáticos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Lanbide Noticias Sociedad Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid