Sociedad -

Coronavirus

Mueren 14 personas en las últimas horas por el coronavirus; ya son 36 en Euskadi

Una mujer de edad avanzada con pluripatologías es la segunda víctima mortal de Navarra a consecuencia del coronavirus.

Calles y parques de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Calles y parques de Vitoria-Gasteiz
Calles y parques de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 pertsona hil dira azken orduetan EAEn koronabirusaren ondorioz; 36 dira guztira

Los casos positivos de infectados por coronavirus en Euskadi se sitúan en 727, es decir 97 más que ayer, y el número de fallecidos con esta infección asciende a 36, de los cuales 14 han muerto en las últimas horas, 9 de ellos en Vitoria-Gasteiz.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la incidencia del COVID-19 en el País Vasco, comunidad en la que 309 personas permanecen hospitalizadas. Álava sigue siendo el territorio más afectado por la pandemia, con 444 casos contabilizados, mientras que en Bizkaia hay 194 y 89 en Gipuzkoa.

De los 14 nuevos fallecidos, 9 se han registrado en Vitoria-Gasteiz y como los casos anteriores son personas de edad avanzada y con patologías "importantes" previas, ha explicado el director de Planifiación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez.

Esta evolución de los fallecidos en las últimas horas supone un incremento de casi el triple del aumento más alto registrado hasta ahora de fallecimientos, que nunca había sobrepasado los 5 en un día.

A pesar de que Álava es el territorio donde más positivos totales hay (444), personas hospitalizadas (191) y fallecidos (25), el mayor incremento de positivos en las últimas horas se ha dado en Bizkaia (36) frente a los 35 de Álava. En Bizkaia se ha llegado a 194 positivos, 90 hospitalizados y 6 fallecidos, 3 en las últimas horas.

En Gipuzkoa los nuevos positivos son 26, hasta 89, y en este territorio hay 28 personas hospitalizadas y acumulan 5 fallecidos (2 más).

En lo que respecta a Navarra, una mujer es la segunda víctima mortal a consecuencia del coronavirus. Al igual que la primera víctima, se trata de una mujer de "edad avanzada con pluripatologías y afectaciones crónicas importante".

En estos momentos el número de casos positivos asciende a 274 en la Comunidad Foral, de los que 62 permanecen ingresados, nueve en la UCI, siete de ellos en el Complejo Hospitalario de Navarra y dos en la Clínica Universidad de Navarra.

Además ocho personas se encuentran en hospitalización a domicilio, un servicio que, según la consejera, se está reforzando, y el resto, el 74 % de los positivos, son atendidos en su domicilio.

Sánchez ha dado a conocer una serie de medidas de reorganización del servicio en Osakidetza. Desde este lunes se han anulado las consultas presenciales demorables, excepto en pacientes en tratamiento oncológico, y se han aplazado las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Navarra Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria hoy Noticias Últimas noticias de Salud Personal médico Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Osasunbidea