Sociedad -

Coronabulos

Hacer gárgaras con agua tibia o enjuague bucal no te protege del coronavirus

Mediante WhatsApp y redes sociales ha circulado el bulo de que hacer gárgaras con agua tibia acompañada de sal o vinagre y usar el enjuague bucal te protege del contagio del COVID-19. Es falso.

Imagen del bulo sobre la árgaras y el coronavirus. Foto: @opsoms
Bulo gárgaras. Foto: @opsoms
Imagen del bulo sobre la árgaras y el coronavirus. Foto: @opsoms

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ur epelarekin gargarak egiteak ez du koronabirusa hartzea eragozten

El rumor extendido consistente en que hacer gárgaras con agua tibia, utilizando sal o vinagre y hacerlo con el enjuague bucal sirve de protección ante el contagio del coronavirus es totalmente falso. El bulo aseguraba que haciendo gárgaras el virus se eliminaba de la garganta impidiendo, de ese modo, que llegase a los pulmones.

La Organicación Panamericana de la Salud (OPS) se ha apresurado a desmentir el citado bulo: "No hay evidencia de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección con la COVID-2019". Además la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hacer gárgaras con agua tibia con sal o vinagre, tampoco evita el contagio del coronavirus.

Por lo tanto, lo de hacer gárgaras para evitar que el virus llegue al sistema respiratorio, y no contagiarte es otro bulo que circula por las redes sociales y WhatsApp y no tiene ninguna base científica.

Esta es la imágen de este bulo que sigue corriendo por WhatsApp y redes sociales:

gárgaras

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticia falsa ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?