Sociedad -

Coronabulos

No es cierto que Osakidetza tenga un cuestionario específico sobre el coronavirus

Una información errónea asegura que en la aplicación para móviles del Servicio Vasco de Salud existe una serie de preguntas para autoexaminarse sobre los síntomas del coronavirus.

Imagen obtenida de la App de Osakidetza.
Imagen obtenida de la App de Osakidetza.
Imagen obtenida de la App de Osakidetza.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez da egia Osakidetzak koronabirusari buruzko galdetegi espezifiko bat duenik

En los últimos días ha sido frecuente recibir en no pocos grupos de WhatsApp una información en la que se indicaba que Osakidetza había implementado un cuestionario específico sobre la enfermedad del coronavirus en su aplicación para móviles mediante la cual uno mismo podía autoexaminarse respondiendo a un "cuestionario muy simple de respuestas 'Si o No'" con el objetivo de "no saturar los números de emergencia".

No obstante, esa información resulta ser falsa, puesto que a día de hoy no existe un apartado creado al efecto en la App del servicio vasco de salud para que el usuario responda únicamente a preguntas sobre el coronavirus, y así lo recoge también el Servicio de voluntarios digitales de emergencias de Euskadi (VOST Euskadi).

Lo que sí existe es un apartado donde se dan información y recomendaciones sobre el COVID-19 junto con una sección denominada Consejo Sanitario donde podemos encontrar, tanto en la aplicación como en la web, una guía de autoayuda sanitaria (ya existente anteriormente) que, según detalla la propia Osakidetza, "contiene información y asesoramiento acerca de los síntomas y problemas" que la ciudadanía más demanda.

Por otra parte, en la página web de Osakidetza se puede encontrar amplia información sobre el coronavirus: desde medidas para frenar la propagación hasta un compendio de preguntas frecuentes o detalles sobre la recientemente creada red de solidaridad, entre otros muchos aspectos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Sociedad Titulares del día Noticias Fake news 2024 Coronavirus