Cerrar

18/03/2020

20:09

Sociedad

Coronabulos

El audio de la supuesta médico de familia que confunde y obvia datos fundamentales

EiTB

Un audio de una mujer que se identifica como la médico de familia Natalia Prego Cancelo se ha viralizado estos días. En sus argumentaciones confusas, mezcla datos y se olvida del colapso hospitalario.

  • Foto: Covid-19

    Foto: Covid-19

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un audio de una mujer que se identifica como la médico de familia Natalia Prego Cancelo se ha viralizado estos días. En él se denuncia una "manipulación emocional y psicológica de la población basada en hechos objetivos clínicos de la infección por coronavirus que no son significativamente más graves que los de la infección estacional anual del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión".

En el audio, de 5 minutos y 47 segundos de duración y grabado el 15 de marzo del 2020, la mujer que se identifica como Natalia Prego Cancelo, da su número de colegiada y dice que "las cifras que la OMS ofrece no justifican la alarma social institucionalizada que se está realizando". Compara la incidencia del virus COVID-19 en la mortalidad con la gripe y el sarampión, haciendo parecer el coronavirus como una enfermedad menos importante que estas dos.

Del mismo modo, critica la toma de decisiones a nivel institucional, principalmente el "aislamiento físico y emocional por tiempo indefinido de personas sanas" y aboga solo por "aislar a la población de riesgo con un coste social muy inferior".

Desde la iniciativa #Coronabulos de EiTB no hemos podido confirmar si la doctora Prego y la autora del audio son la misma persona. Tampoco el colegio de Médicos de Pontevedra, que sí nos ha asegurado que existe una persona con ese nombre y apellidos y ese número de licencia, pero no pueden confirmar si la voz corresponde con la profesional allí colegiada.

"O denuncia o que le quiten la licencia"

En el blog dedicado al libro Aceptando el reto de sanar, escrito por la doctora Prego, varios médicos le piden directamente que desmienta su autoría y presente una denuncia, porque si no, consideran que debiera ser expulsada de la profesión ante el grave daño que está haciendo al trabajo de miles de personas de los servicios sanitarios para contener la pandemia. El teléfono de la editorial del libro no contesta (sale un contestador). Hasta el momento no nos consta ningún desmentido por parte de la doctora. El Colegio de Médicos de Pontevedra, por su parte, nos ha dicho que si eso fuera la opinión de una colegiada, "quedaría sólo en el ámbito de una opinión personal".

El audio ahora viralizado, sin embargo, olvida mencionar uno de los argumentos más importantes causantes de esta crisis: al tratarse de un virus nuevo y el cuerpo humano no tener defensas, el alto número de contagios ha dado y está dando lugar a colapsos hospitalarios.

La capacidad hospitalaria, como ha quedado demostrado en Italia o China, se ve seriamente comprometida (cuando no desbordada) en los "picos" de la pandemia, ante las hospitalizaciones de personas con coronavirus sobre todo de grupos de riesgo. Además, esto provoca que personas con otras necesidades hospitalarias no puedan ser debidamente tratadas. Ese ha sido, desde los primeros momentos, uno de los principales mensajes trasladados por las autoridades sanitarias para decretar el confinamiento.

Otros medios como Maldita.es también han puesto en duda la validez de la información del audio de Natalia Prego ofreciendo datos más técnicos. Sus argumentos giran en torno a 3 ideas: el coronavirus no es como una gripe, tiene más mortalidad y transmisibilidad; no tiene tratamiento ni vacuna, pero aún se puede contener; y es cierto que el sarampión es más mortal y más transmisible, pero es vacunable.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;