Sociedad -

Coronabulos

Las instrucciones con el logo de Unicef para prevenir el coronavirus son falsas

Unas indicaciones con el logo de Unicef donde se afirma, entre otras cosas, que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad son falsas.

Indicaciones falsas de Unicef
Indicaciones falsas de Unicef
Indicaciones falsas de Unicef

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Faltsuak dira Unicefen izenean zabaldu diren koronabirusaren aurkako aholkuak

Una serie de imágenes difundidas utilizando el logo de Unicef dando instrucciones en varios idiomas para prevenir el coronavirus que circulan recientemente en todo el mundo son totalmente falsas, tal y como ha confirmado Charlotte Petri, Directora Ejecutiva Adjunta de Unicef.

Las supuestas indicaciones afirman, entre otras cosas, que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. En el rango contrario de temperaturas, otra imágen indica que beber agua caliente o estar expuesto al sol ayuda a matar al virus. Varias imágenes más informan sobre el tiempo que el coronavirus permanece activo cuando se deposita sobre una materia inerte. Esto es, "por supuesto, totalmente falso", tal y como ha confirmado Unicef.

Otra imagen aseguraba que hacer gárgaras con agua tibia y salada eliminaba el virus, impidiendo, de ese modo, que llegase a los pulmones. Esta información ya había sido contrastada y desmentida por el equipo de la iniciativa #Coronabulos de EiTB.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia no solo desmiente haber sido el emisor de tales afirmaciones, sino que manda un mensaje a los creadores de tales falsedades: "STOP. Compartir información inexacta e intentar dotarla de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza es peligroso e incorrecto".

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Fake news 2024 Coronavirus