Sociedad -

Coronavirus

Gipuzkoa registra once positivos en residencias de mayores y discapacitados

Nueve de las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud, en tanto que las otras dos "están en una situación delicada, por patologías previas".

Se han registrado once positivos en residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas. Foto: EFE.
Se han registrado once positivos en residencias de Gipuzkoa
Se han registrado once positivos en residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamaika positibo atzeman dituzte Gipuzkoako zaharren eta desgaituen hiru egoitzatan

Gipuzkoa ha registrado este jueves once positivos de COVID-19 en residencias de mayores y de personas con discapacidad del territorio, ha informado la Diputación. Nueve de estas personas se encuentran "en buen estado de salud", mientras que otras dos "están en una situación delicada, por patologías previas".

Según detalla la portavoz foral, Eider Mendoza, en una nota, cuatro de estos casos se han producido en la residencia de mayores Iurramendi de Tolosa, mientras que otos seis se han registrado en un centro para personas con discapacidad de Hondarribia, y el restante en el centro Berriz 1, de San Sebastián.

La portavoz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los familiares de los residentes en los centros afectados, al tiempo que ha explicado que la Diputación ya se ha puesto en contacto con los allegados de los enfermos, a los que "se les ha aislado, siguiendo el protocolo establecido".

En aplicación de esta normativa, "se han adoptado todas las medidas previstas para prevenir el contagio" entre el resto de residentes y el personal, así como para prevenir la transmisión a la comunidad, ha dicho. En ese sentido, Mendoza ha desvelado que el resto de residentes se encuentran "en buen estado de salud", aunque "se les está realizando un intenso control sanitario".

Seguimiento exhaustivo

El personal sanitario llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de su estado de salud, y "serán ellos quienes tomarán las decisiones oportunas en cada momento", ha subrayado Mendoza, quien ha recordado que el Departamento foral de Políticas Sociales ya remitió a todos los recursos residenciales de la red los protocolos de prevención y contención para estos casos.

Es una normativa que prevé "modular, en la medida de lo posible, los centros, prohibiendo el tránsito interno entre módulos, extremando las medidas preventivas y de higiene, y haciendo una adecuada gestión de residuos y del uso de equipos de protección individual (EPI) indicados desde Osakidetza".

En este contexto, Mendoza ha señalado que, en colaboración con el Departamento de Salud, "ya se habían remitido EPIs a todos los centros residenciales de la red foral, en los que se atienden en la actualidad a cerca de 7.000 personas".

A su vez, se han puesto en marcha planes de calendario de los centros, para la organización de la plantilla, y de comunicación con familias y administraciones.

Se siguen tomando "todas las medidas"

En cualquier caso, ha advertido de que el escenario es "muy cambiante", y que se siguen tomando "todas las medidas pertinentes, tanto de prevención, como de contención, cuando la situación así lo requiere".

"Seguimos en estrecha colaboración y coordinación, con Osakidetza y Salud Pública, para seguir respondiendo, entre todos, de la mejor manera posible, a esta situación tan complicada", ha indicado.

Por otra parte, Mendoza ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa, en coordinación con entidades del tercer sector, Ayuntamientos del territorio y Osakidetza, ha decidido destinar para las personas que viven en la calle el albergue de Hondarribia, que estará operativo a partir del viernes.

El recurso contará con 25 plazas ampliables, y estará destinado a personas con sospechas de contagio, con lo que reforzará los dispositivos de atención municipales y de entidades del tercer sector.

"El objetivo sigue siendo el mismo: proteger a las poblaciones más vulnerables, y a aquellos que están más desprotegidos ante esta situación, junto a los usuarios de nuestros recursos y a todos los trabajadores, quienes están realizando una labor encomiable en estos momentos tan complicados", ha concluido Mendoza.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 covid