Sociedad -

No hay evidencias

Los pulmones con coronavirus no tienen un 50% de fibrosis con los primeros síntomas

Es un bulo que está circulando por WhatsApp. El vídeo se le atribuye al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo y dice que "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde".

Imagen del Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Maldita.es
Imagen del Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Maldita.es
Imagen del Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Maldita.es

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusa dutenen birikiek ez dute izaten ehuneko 50eko fibrosia lehen sintomekin

Durante estos días ha circulado mucho y sigue circulando por WhatsApp un vídeo que se atribuye al inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, en el que se dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde". Se trata de un bulo. Además, el vídeo circuló como si el que hace esa afirmación fuera el neurocientífico Rodolfo Llinás.

El vídeo dice que para saber si una persona está infectada puede tomar aire profundamente, y si puede aguantar 10 segundos sin toser y sin molestias "quiere decir que no hay fibrosis en los pulmones y por lo tanto no hay infección". También dice que una posible solución al contagio es "tomar sorbos de agua cada 15 minutos" ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Como decimos, es un bulo que ha podido desmentir 'Maldito Bulo', que trabaja para frenar las fake news y con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con los Voluntarios Digitales de Euskadi VOST Euskadi en poner freno a los bulos sobre el coronavirus.

Han sido decenas los usuarios que se han puesto en contacto con el 600900454, el Whatsapp de la Iniciativa de EiTB para frenar los Coronabulos adviertiendo de su existencia, alarmados por el contenido y el tono.

'Maldito Bulo' se puso en contacto con Manuel Elkin Ptarroyo para comprobar si es o no la persona que habla en el vídeo, pero respondió antes de la publicación de este artículo.

Por su parte, Rodolfo Llinás ha afirmado al diario 'El Espectador': "Eso no tiene nada que ver conmigo". Su desmentido también lo han recogido los verificadores de Colombia Check, miembros del International Fact Checking Network.

No hay tiempo suficiente para desarrollar fibrosis, según los expertos

Según explicaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de su portavoz Tarik Jasarevic, al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus, ni de que beber agua sea efectivo para eliminarlo. Con respecto al supuesto método diagnóstico, respirar y aguantar sin toser 10 segundos, el portavoz de la OMS aseguró a AFP Factual que no "existe evidencia" de que estas recomendaciones sean efectivas.  

No es cierto que al manifestarse los primeros síntomas la persona los pulmones de la persona infectada "puedan estar con un 50% de fibrosis", como indica el video. Según los expertos, en infecciones agudas como esta no hay tiempo suficiente para que el paciente desarrolle fibrosis.

José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explicó a Maldita.es que el coronavirus "no produce fibrosis pulmonar" sino que esta "es otra patología que no tiene nada que ver con él".

Por otro lado, AFP Factual recoge la afirmación realizada por Fernando De la Hoz, epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, que la fibrosis "es una enfermedad pulmonar que se presenta con la exposición crónica, durante años a veces, a contaminantes industriales" y añadía que "en una infección aguda como la que da el coronavirus no hay tiempo suficiente para que el paciente desarrolle fibrosis. Puede desarrollar, eso sí, una neumonía".

Tomar sorbos de agua cada 15 minutos no evita el contagio

Respecto a la posible solución al contagio "tomando sorbos de agua cada 15 minutos" de la que habla el vídeo que circula por WhatsApp, Peis explica que "la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección". La Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad tampoco lo tienen entre sus recomendaciones. "Se trata de un bulo que no tiene ningún argumento medianamente valorable o creíble", indica el miembro de SEMERGEN, e incide en la importancia de consultar fuentes oficiales y no compartir este tipo de mensajes.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de mentiras del coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Fake news Variante JN.1