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No es cierto que el tráfico de Internet esté en riesgo

Un mensaje de WhatsApp advierte sobre "problemas con el uso de internet" que podrían surgir por el aumento de tráfico, pero los expertos niegan que "las telecomunicaciones estén comprometidas".

Los portátiles son una de las herramientas más utilizadas para navegar y teletrabajar. Foto: EFE
Dos portátiles encima de una mesa.
Los portátiles son una de las herramientas más utilizadas para navegar y teletrabajar. Foto: EFE

EITB

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Euskaraz irakurri: Ez da egia Interneteko datuen jarioa arriskuan dagoela

Estos días en los que nos vemos obligados a estar recluidos en nuestros hogares debido a la pandemia del coronavirus ha tenido como consecuencia directa un aumento del uso de las telecomunicaciones tanto para teletrabajar desde nuestros domicilios como para afrontar las horas de ocio usando Internet.

Aprovechando esa circunstancia, en las últimas jornadas se ha extendido mediante WhatsApp un mensaje anónimo que nos alerta de supuestos "problemas con el uso de internet" que podrían surgir debido al incremento de tráfico de datos que se está dando.

Varias han sido las personas que han preguntado por esta cuestión en el 600 900 454, el número para enviar fotos, textos, vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB con objeto de frenar los bulos relacionados con el COVID-19, para lo que cuenta con la colaboración tanto de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi VOST Euskadi como de la página web Maldita.es.

El citado mensaje dice así:

Nos recomiendan no enviar vídeos de chistes, música o información puesto que consumen gran cantidad de megas. Sí de texto.

Aparte de lo dicho x Movistar y otros operadores, hoy he estado hablando con dos personas cualificadas ligadas al mundo informático. Me decían que si la avalancha continúa así tendremos problemas con el uso de internet. Lo que significa la comunicación del tele trabajo, abastecimiento y todo lo que pueda afectar al buen funcionamiento de hospitales, servicios de urgencia, apps de información Coronavirus etc etc

Seamos solidarias y mandemos solo mensajes de texto o llamadas.

Pasadlo por favor.

Es cierto que debido al confinamiento decretado por el estado de alarma se ha producido un incremento de uso de las telecomunicaciones. Así, según nos ha detallado el director de Red y Tecnología de Euskaltel, Norberto Ojinaga, los servicios más demandados estos días en Euskadi (actualizados al 24 de marzo) son:

Por un lado, los servicios de voz móvil, donde las llamadas se han duplicado cada día y, "lo que es más importante, con un incremento del pico del 50 %".

"El pico es el momento en el que todos a la vez queremos hacer uso del servicio. Por ello proponemos el uso del fijo como una recomendación para aligerar este pico", aclara Ojinaga.

Por otro lado, los servicios de banda ancha, cuyo uso diario ha crecido un 80 % y, de nuevo como dato más importante sobresale "un pico superior al 50 %".

En ese sentido, Ojinaga afirma que "se están monitorizando y ampliando donde proceda estas capacidades, pero no entran en conflicto con servicios esenciales de emergencias. En concreto, y por poner un ejemplo, el teletrabajo se produce en un horario que no coincide con el horario de máxima demanda de datos que empieza a las 8 de la tarde".

Telecomunicaciones dimensionadas

El directivo de la compañía naranja envía un mensaje de tranquilidad: "Las telecomunicaciones no están comprometidas. Están dimensionadas para soportar tráficos superiores a lo habitual", asegura.

Asimismo, subraya que las redes son monitorizadas las 24 horas de los 7 días de la semana y "cuando los patrones de uso se disparan, se lanzan las ampliaciones correspondientes".

"Somos nosotros, los operadores, los primeros que estamos trasladando un mensaje de consumo responsable de las telecomunicaciones para evitar momentos de congestión en ciertos servicios, pero nunca desde una alarma de imposibilidad de servicio, sino desde una mejora de la experiencia", añade.

Consumo responsable

Según Ojinaga, "los patrones de uso de estos últimos 10 días son muy superiores a los habituales y, por ello, desde las operadoras deben "monitorizar, ampliar donde corresponda y garantizar la prestación del servicio 24x7".

Además, el representante de Euskaltel aboga por que los usuarios sigan "ciertas recomendaciones de sentido común que ayudan a tener una buena experiencia de servicio" y que resume en tres puntos:

- Potenciamiento del uso de la telefonía fija, "puesto que estamos en casa".

- Uso de datos a través de WiFi.

- Utilización de herramientas colaborativas (Skype, Teams, WhatsApp, etc) también para las comunicaciones de voz.

En la misma línea se expresó José Antonio Morán, director del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Oberta de Cataluña, en una entrevista realizada en Radio Euskadi el 18 de marzo.

Morán aseguró en el programa Boulevard Magazine que "la red está soportando bien el aumento de tráfico". Asimismo, agregó que la infraestructura de red que tenemos es "una de las mejores a nivel europeo en cuanto a fibra óptica".

Por otra parte, cabe destacar que Netflix, a petición de la Unión Europea, reducirá la calidad de sus emisiones en Europa durante treinta días para prevenir potenciales sobrecargas. La plataforma digital de contenidos por streaming calcula que esa decisión disminuirá su tráfico en las redes europeas "en torno a un 25 %".

Teletrabajo, según el sistema

Otro aspecto a tener en cuenta es el teletrabajo, ya que las comunicaciones que se realizan durante el proceso de teletrabajar pueden estar relacionadas directamente con una alta necesidad de datos, o no.

Desde el departamento de Sistemas de EiTB nos han explicado que el sistema implementado para el personal de la Radio Televisión Pública Vasca está planteado de tal forma que "la capacidad de red necesaria apenas se ve afectada por la cantidad de usuarios que tengamos trabajando en cada momento".

"Eso sí, algunas de las tareas que solicitan nuestros usuarios sí requieren un mayor consumo de red, ya que, al final somos una empresa multimedia, y en ese sentido nuestros usuarios lo están haciendo muy bien", añaden.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.

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