Sociedad -

CORONABULOS

No hay una web del Gobierno Vasco que indique en qué 'zonas' se puede salir de casa

Un mensaje de WhatsApp habla sobre una supuesta plataforma desarrollada por el Ejecutivo vasco donde se puede consultar en qué lugares está permitido abandonar el confinamiento.

La avenida de la Libertad de San Sebastián prácticamente vacía. Foto: EFE
La avenida de la Libertad de San Sebastián prácticamente vacía.
La avenida de la Libertad de San Sebastián prácticamente vacía. Foto: EFE

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez dauka webgunerik etxetik ateratzeko baimena duten lekuak ezagutzeko

Uno de tantos mensajes de WhatsApp que se ha hecho viral durante estos días en los que tenemos que estar recluidos en nuestras casas debido a la pandemia del coronavirus habla sobre una web puesta en marcha por el Gobierno vasco denominada ¿Puedo salir de casa? Mediante la citada herramienta, cada ciudadano puede, supuestamente, consultar si por su "zona" existe la posibilidad de poder salir a la calle pese a estar el estado de alarma en vigor.

Varias han sido las personas que han preguntado por esta cuestión en el 600 900 454, el número para enviar fotos, textos, vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB con objeto de frenar los bulos relacionados con el COVID-19, para lo que cuenta con la colaboración tanto de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi VOST Euskadi como de la página web Maldita.es.

El texto en cuestión dice así:

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una página web para ver si por tu zona puedes salir de casa. Consúltala en este enlace.

http://www.puedosalirdecasa.es

En este caso nos encontramos ante un tipo de mensaje que salta de un grupo de contactos de WhatsApp a otro casi de manera automática y sin un mínimo de análisis. Basta con entrar en la citada página web para darnos cuenta de que se trata de un bulo o broma, ya que al acceder a la URL se nos muestra un mensaje con un "No" como respuesta.

Mensaje que sale al acceder a la URL del mensaje

Respuesta que sale al acceder a la URL del mensaje.

Otro ejemplo de este tipo de cadenas es un mensaje donde se dice que el Gobierno español va a otorgar una cantidad de dinero (se habla de 100 euros o de 150 euros, según la versión) a aquellas personas que se queden en casa a partir del 23 de marzo. La iniciativa Maldito Bulo ya se ha encargado de desmentir tal afirmación que también ha resultado ser una broma.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de whatsApp hoy Última hora Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Fake news 2024 Nueva variante de covid