Sociedad -

Coronavirus COVID-19

Denuncian el cierre de un albergue de mujeres sin hogar en Barakaldo

"El cierre ha provocado que 2 de las 7 mujeres sin hogar hayan renunciado a seguir en el albergue por temor a abusos machistas y se desconoce si han regresado a vivir en la calle" han explicado.

Critican la decisión del Ayuntamiento de cerrar el albergue para mujeres sin hogar. Foto: EiTB
Critican la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de cerrar el albergue para mujeres sin hogar
Critican la decisión del Ayuntamiento de cerrar el albergue para mujeres sin hogar. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxerik gabeko emakumeentzako aterpetxe baten itxiera salatu dute Barakaldon

El Centro Asesor de la Mujer de Baracaldo 'Argitan' ha denunciado el "cierre súbito" del albergue para mujeres sin hogar de esta localidad vizcaína y su traslado a un centro mixto, lo que supone "perder el espacio seguro frente al virus COVID-19 y frente a los abusos".

En un comunicado, Argitan ha criticado que el Ayuntamiento de Barakaldo haya decidido "cerrar por adelantado y súbitamente" el albergue para mujeres sin hogar, que puso en marcha el pasado enero, y que estaba previsto que continuase hasta abril, si bien ya dejó de prestar servicio el 24 de marzo "con el argumento de que el personal tenía que atender el albergue general".

El centro ha advertido de que "la decisión ha supuesto que las mujeres vuelvan al albergue mixto para personas sin hogar, en donde quienes previamente sufrieron violencia machista tienen que compartir espacio con hombres y en donde, entre más de 60 personas, resulta difícil la protección frente al coronavirus COVID-19". De hecho, ha explicado Argitan que, según los usuarios, "hay dos casos positivos".

Argitan ha lamentado que "el cierre del piso de acogida ha provocado que dos de las siete mujeres sin hogar refugiadas hayan renunciado a seguir en el albergue por temor a abusos machistas y se desconoce si han regresado a vivir y dormir en la calle".

Por otro lado, ha explicado que el albergue mixto para personas sin hogar funcionaba, con capacidad para 28 personas, en el polideportivo de Lasesarre hasta el 16 de marzo, fecha en la que se trasladó a los usuarios al Frontón Barakaldés y sumó a "otras tres decenas de ciudadanos que hasta entonces estaban durmiendo al raso".

Sin embargo, según ha indicado, "el 26 de marzo se volvió a mover a todos, varones y mujeres, al polideportivo de Lasesarre pero no al albergue, sino a la cancha polideportiva".

"La actuación del Ayuntamiento, con los datos que él mismo ha proporcionado a la prensa, demuestra la improvisación y falta de planificación. Así, las mujeres del piso de refugio han tenido que hacer dos mudanzas en 48 horas y se las ha sacado de un entorno seguro y saludable para llevarlas a un espacio masificado y con más riesgos de todo tipo", ha lamentado Argitan.

Sus responsables han criticado al Ayuntamiento que, "en lugar de aumentar el personal para atender todo, se ha eliminado el servicio específico para mujeres" y ha destacado el hecho de que "dos de las afectadas por este cierre y confinamiento masivo son mujeres víctimas de violencia machista". "Ellas mismas pidieron al Ayuntamiento mantener 'un espacio seguro, rodeado exclusivamente de mujeres' para 'una mayor tranquilidad y apoyo'. El Consistorio, sin embargo, ha hecho oídos sordos", ha denunciado.

En este marco, el Centro Asesor de la Mujer ha insistido en que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "está causando un agravamiento de las situaciones de violencia machista, así como la pobreza y precariedad que sufren las mujeres, con más riesgo de sufrir violencia y agresiones sexuales porque se ven forzadas a convivir con sus maltratadores o violadores".

Por ello, ha pedido "soluciones estructurales", que implican medidas para "garantizar un empleo digno y en igualdad de condiciones", así como un "sistema de protección social que permita a las mujeres disfrutar de una vida digna tanto en situaciones de normalidad como de excepcionalidad".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos en Barakaldo hoy Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Nueva variante de covid