Sociedad -

Coronavirus

Save the Children pide ayudas directas al alquiler y a las hipotecas

La ONG pide a los gobiernos que prioricen las ayudas directas para las familias vulnerables, pues la moratoria en el pago hace que la deuda continúe.

Según la ONG, la moratoria en el pago hace que la deuda continúe
Cartel de oferta de alquiler
Según la ONG, la moratoria en el pago hace que la deuda continúe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Save the Childrenek alokairu eta hipotekak ordaintzeko laguntza zuzenak eskatu ditu

Tras las últimas medidas socioeconómicas aprobadas por el Gobierno de España en materia de alquileres, desahucios, garantía de suministros básicos, prestaciones a trabajadores temporales y empleadas del hogar y cuotas a la Seguridad Social de pymes y autónomos, Save the Children pide al Ejecutivo priorizar las ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas para los hogares vulnerables.

La ONG advierte de que la recién aprobada moratoria en el pago del alquiler y de la hipoteca para las personas con menos recursos hace que la deuda de los hogares vulnerables continúe durante y tras la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19.

Save the Children valora la aprobación de los microcréditos de hasta 900 euros al mes -sin comisiones y a tasa de interés 0% a devolver en 6 años- para las familias que no pueden pagar el alquiler porque da una tregua a estos hogares, aunque avisa de que la deuda se mantiene tras la crisis. En el caso de la moratoria de hipotecas, la ONG insta además a facilitar ayudas específicas para las familias vulnerables con menores a cargo a través de deducciones extraordinarias en el IRPF.

Como recuerda la organización en defensa de los derechos de la infancia el Gobierno Vasco aprobó ayer la exoneración, extraordinaria y temporal, del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a las personas que viven en viviendas públicas de alquiler protegido y que se hayan quedado en paro o cuyos ingresos hayan descendido mínimo un 40 % como consecuencia de la crisis del coronavirus. Estas familias no tendrán que pagar el alquiler de abril, mayo y junio, con lo que, a diferencia de las moratorias y los créditos anunciados, evitará que las familias más vulnerables acumulen deuda durante la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

Respecto a los suministros básicos, la organización valora la ampliación del bono social y la prohibición de la suspensión de los suministros de agua, electricidad y gas, aunque considera fundamental la bonificación total o parcial de las facturas de suministros para las familias en situación de vulnerabilidad durante esta emergencia, lo que evitaría de nuevo una deuda acumulada a las familias.

Por último, la ONG pone de nuevo el foco en las familias cuyos ingresos dependen de la economía informal (sector doméstico y de la limpieza sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, recogida de chatarra, mercadillos…), ya que su vinculación a la economía sumergida los deja con poca o nula posibilidad de recibir prestaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Hipotecas hoy Organizaciones no gubernamentales Sociedad Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid Ayudas públicas en Euskadi Mercado inmobiliario hoy