Sociedad -

Pandemia

Urkullu cree que hay factores que "permiten entrever una perspectiva positiva"

El lehendakari basa esa perspectiva en tres datos: la “mejora” de la evolución de contagios, que se registran más altas que ingresos, y que el plan de camas UCI “está respondiendo a las necesidades”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu: ''Con toda prudencia, los datos muestran una perspectiva positiva''

0:41

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk uste du badaudela "ikuspegi positiboari eusteko datuak"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que después de "tres durísimas semanas" de pandemia de COVID-19, ahora se puede afirmar "con toda la prudencia" que hay "factores objetivos" que "permiten entrever una perspectiva positiva", aunque todavía no se puede "bajar la guardia".

Así se ha pronunciado Urkullu ante el comité asesor de ayuda del Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi que se ha reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz y en el que participan las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, los diputados generales de los tres territorios, el presidente del Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, entre otros.

En la cuarta reunión de este comité tras la declaración el 13 de marzo de la emergencia sanitaria, el lehendakari ha argumentado esa "perspectiva positiva" en tres datos. El primero, la "mejora" de la evolución de contagios por COVID-19 después de que el 25 de marzo, se registrara el punto más alto de nuevos positivos.

Ese día, ha recordado Urkullu, la mitad de los test que se hicieron fueron positivos, mientras que ocho días después la proporción de nuevos casos ha bajado hasta un tercio de las pruebas.

El segundo factor citado por el lehendakari es que "por primera vez en las últimas semanas" los hospitales están registrando más altas que nuevos ingresos, y el tercero que el plan de contingencia de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "está respondiendo a las necesidades".

Mayores

"En todo caso, no bajamos la guardia", ha asegurado Urkullu, que ha lamentado el fallecimiento de personas que no han podido superar la enfermedad y se ha mostrado especialmente preocupado por las consecuencias de la pandemia en las personas mayores, dado que el 87 % de los muertos superan los 70 años.

De hecho, la situación de las residencias de mayores y la atención a la plantilla de Osakidetza son los "dos focos principales de preocupación" para el Gobierno Vasco.

Urkullu ha subrayado el compromiso de su Gobierno y de las diputaciones forales "de ofrecer la atención más digna, profesional y diligente posible" en las residencias.

Trabajadores sanitarios

En el caso del personal sanitario y sociosanitario Urkullu ha dicho que se continuará haciendo un esfuerzo de prevención, para lo cual se seguirán "multiplicando los test" de detección a estos profesionales y "dotándoles de los materiales necesarios de protección".

Asimismo se tomarán "cuantas medidas sean necesarias para facilitar las mejores condiciones para el desempeño" de su trabajo y para reforzar la plantilla se seguirán incorporando personas recién jubiladas, recién tituladas o estudiantes de últimos cursos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Covid Euskadi