Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra creará un fondo "con 100 millones de euros ampliables" ante el COVID-19

El Parlamento foral ha aprobado dos leyes que recogen nuevas medidas para hacer frente a la situación generada por la pandemia en el ámbito social y económico.

María Chivite, presidenta de Navarra, en una comparecencia anterior. Foto: EFE.
María Chivite, presidenta de Navarra.
Navarra aprueba un fondo de 100 millones de euros para hacer frente a la crisis

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 milioi euroko funtsa sortu du Nafarroak, COVID-19aren krisiari aurre egiteko

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes dos proyectos de Ley Foral que recogen medidas urgentes de respuesta al impacto generado por la crisis del coronavirus.

El primero de los proyectos, que transforma en ley el decreto del 18 de marzo, contiene medidas económicas y de protección social, con tres líneas principales: la creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables; el establecimiento de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones; y la movilización de todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

El segundo, con medidas del ámbito económico, de la vivienda y de la protección de las personas en centros residenciales, entre otras cuestiones, supone la suspensión o prórroga de los plazos de pagos fraccionados del IRPF, determinadas autoliquidaciones y deudas tributarias que beneficiarán especialmente a 25.000 autónomos y pymes, ayudas al pago de alquiler, a familias desfavorecidas, y establece la posibilidad de intervenir la organización de los centros residenciales y de establecer nuevos centros.

Debatidos en conjunto, las leyes han sido aprobadas una por unanimidad y la otra con la abstención de EH Bildu.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dado por defendidas las propuestas con su intervención la pasada semana, pero en el turno de réplica ha reconocido como "cierto, un fallo y un error" que ha asumido, la crítica de la oposición sobre la no comunicación previa a hacerlas públicas de estas dos iniciativas.

Ha sido crítica con la intervención de Navarra Suma, a cuyo líder ha pedido "arrimar el hombro", por entender que con alguna de sus enmiendas está "intentando meter una reforma fiscal encubierta en el impuesto de sociedades", cuando aquí "estamos para cubrir las emergencias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus