Sociedad -

Coronavirus

La tasa de mortalidad del coronavirus crece hasta el 7 % en Euskadi

La tasa es mayor entre los varones (8,7 %) que entre las mujeres (5,7 %). Por el momento, han muerto en la CAV 381 hombres y 308 mujeres.

Entrada principal del Hospital de Txagorritxu. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Entrada principal del Hospital de Txagorritxu
Entrada principal del Hospital de Txagorritxu. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusaren heriotza-tasa % 7ra igo da Euskadin

La tasa de mortalidad de la pandemia del coronavirus sigue creciendo, y ha alcanzado este jueves el 7 % en Euskadi. Esta tasa asciende hasta el 8,7 % entre los varones contagiados, y baja hasta el 5,7 % entre las mujeres infectadas, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En línea con la mayor letalidad entre los hombres contagiados, un 55,3 % de los fallecidos en Euskadi son hombres, y un 44,7 %, mujeres. En concreto, de las 689 víctimas mortales registradas hasta este jueves, 381 eran varones, y 308 mujeres. Esto supone que han muerto por coronavirus 73 hombres más, a pesar de que hay 1.056 mujeres más contagiadas (5.431 positivos de mujeres, por 4.375 hombres contagiados).

El mayor índice de mortalidad de los afectados por la COVID-19 se da entre los varones de más de 90 años (31,4 %), seguidos de los que tienen entre 80 y 89 años (26,1 %). El tercer índice de letalidad más alto lo presentan las mujeres infectadas de más de 90 años (19,5 %), a las que siguen las de entre 80 y 89 años (15 %).

Más lejos en la probabilidad de muerte por coronavirus, se encuentran los varones de entre 70 y 79 años (12 %) y las mujeres de ese mismo tramo de edad (8,1 % de decesos).

Los datos recabados hasta ahora reflejan un índice de mortalidad del 5,3 % entre los varones vascos infectados de entre 60 y 69 años, mientras ese porcentaje baja hasta solo el 1,8 % en el caso de las mujeres de la misma edad. Entre las personas menores de 60 años enfermas, la probabilidad de muerte es inferior al 1 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 covid