Sociedad -

CORONAVIRUS

40 fallecidos en la CAV y 4 en Navarra por coronavirus en las últimas horas

Hasta el momento, la COVID-19 ha dejado 729 muertos en la Comunidad Autónoma Vasca y 218 en Navarra.

Cuarta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Trabajadores en el Hospital Donostia
Euskadi registra un fallecimientos y 297 nuevos contagios en las últimas horas

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas con COVID-19 en la CAV, 11 menos que en el anterior balance. El número total de muertos alcanza los 729, mientras que los nuevos contagios ascienden a 297 (57 menos que el día anterior). De esta manera el total de contagios en Euskadi asciende a 10.103.

Según ha informado el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez,  ayer se realizaron 1.677 test y de ellos, el 82% dieron resultado negativo. En total, se han llevado a cabo 27.639 pruebas para detectar el coronavirus.

Sánchez ha destacado que, aunque constatan una tendencia clara a la baja en el número de contagiados, el número de fallecidos sigue siendo alto, por lo que "la situación continúa siendo grave y no debemos relajarnos".

Las personas recuperadas totalmente o dadas de alta son 4.839 (ayer se dieron 224 altas) y sigue descendiendo el número de personas ingresadas; actualmente 1.416 personas permanecen hospitalizadas. 

Por territorios, los datos son los siguientes:

-        Araba: el número de contagios asciende a 2.908, de los que 214 permanecen hospitalizados.

-        Bizkaia: son 5.392 las personas contagiadas, de las que 912 se encuentran ingresadas.

-        Gipuzkoa: el número de positivos es de 1.803, 290 de ellos, hospitalizados.

Osakidetza ha confirmado que, a última hora de esta noche han llegado a la CAV 40 respiradores de ventilación invasiva. Se trata de un material sanitario de origen chino adquirido por el Gobierno Vasco que ha llegado desde Amsterdam. En los próximos días estos respiradores serán ditribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Cruces (10), de Donostia (10), Araba (8), Basurto (7) y Galdakao (5).

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas 24 horas 173 nuevos casos de coronavirus, hasta sumar un total de 3.748, y el número de fallecidos se ha elevado a 218, cuatro fallecimientos más.

La cifra de fallecidos mejora respecto a la conocida el jueves, cuando el número de muertes aumentó en ocho personas. En cambio, aumenta el número de nuevos casos, 173 nuevos casos conocidos este viernes frente a los 108 que se registraron el día anterior.

"Este pequeño repunte en los casos acumulados puede deberse al especial esfuerzo que se está realizando desde el Departamento de Salud en la detección del COVID-19 en el ámbito sociosanitario, con casi 1.000 pruebas PCR realizadas hasta ayer", ha indicado el Gobierno Foral.  En este sentido, el pasado 8 de abril se realizaron casi 200 pruebas, ayer 78 y hoy están previstas más de 100.

No obstante , se incrementa de forma notable el número de pacientes curados, que ascienden a las 560 personas, 98 más que el día anterior.

En el Departamento de los Pirineos Atlánticos, al que pertenece Iparralde junto a Bearne, se han contabilizado en todal 14 fallecimientos por coronavirus desde que se iniciara la crisis, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno galo Eriz Spitz. "Hemos conseguido controlar la pandemia en nuestro territorio, pero tenemos que permanecer atentos", ha dicho.

En una comparecencia telemática, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, de los servicios de limpieza y de toda la ciudadanía que permanece confinada en sus hogares.

Información detallada sobre la evolución de la crisis del COVID-19 en Iparralde, en la web de Franck Dolosor.

605 muertos en España, la cifra más baja desde hace más de dos semanas

El coronavirus ha registrado este viernes su mayor frenazo desde que estallara la pandemia en España y deja la tercera bajada consecutiva en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja otras 605 muertes, la cifra más baja en 17 días, lo que hace un total de 15.843.

España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo
España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo
España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud