Sociedad -

Coronavirus

157 muertes confirmadas y 20 "con sospecha" por covid-19 en residencias de Bizkaia

En las residencias de Álava se han registrado otras tres víctimas mortales, y ocho más en los centros de Gipuzkoa.

39 de las 155 residencias de Bizkaia se han visto afectadas. Foto: Efe.
Residencia de ancianos
39 de las 155 residencias de Bizkaia se han visto afectadas. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 157 heriotza baieztatu eta 20 "susmopean" Bizkaiko egoitzetan, COVID-19agatik

Un total de 157 personas han muerto por covid-19 y otras 20 han fallecido "con sospechas" de esta enfermedad desde el comienzo de la crisis sanitaria en las residencias de mayores de Bizkaia, donde la cifra de infectados se eleva a 824.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho públicos los datos sobre los fallecimientos en las residencias vizcaínas durante una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.

Rementeria ha señalado que todos estos datos han sido remitidos a la Fiscalía y ha destacado que de los 824 infectados por el coronavirus un total de 418 han superado ya la cuarentena en las 39 residencias afectadas, de un total de 155, en las que más de 200 profesionales se encuentran de baja por positivo en covid-19.

El diputado general ha negado que la Diputación oculte datos sobre los fallecimientos en las residencias, que facilita cada día a las autoridades y los publica "cada mes, para no generar alarma injustificada ni dolor".

Las tres nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 121 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros. No obstante, continúa en descenso el número de personas contagiadas, pese al incremento en la realización de test con un total de 370, y ha aumentado hasta 50 el número de residentes que se han recuperado del coronavirus.

En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha destacado que continúa en descenso el número de personas contagiadas, pese al incremento en la realización de test.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 121 personas fallecidas. Además, continúa la tendencia descendente del número de personas contagiadas (370), con 5 personas con Covid-19 menos que el día anterior.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (344) y han derivado a los hospitales a 26 de estas personas por su grave estado de salud.

Del total de casos positivos, 222 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 140 viven en residencias forales, y las ocho restantes, en equipamientos municipales del territorio. No se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad.

En lo que respecta a Gipuzkoa, un total de ocho personas mayores han fallecido en las últimas horas en las residencias, con lo que se elevan a 125 las muertes por Covid-19. Además, 23 usuarios de estos centros se han recuperado y 13 han dado positivo en la enfermedad.

La portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, una red compuesta por 65 centros y donde se atiende a un total de 5.425 personas.

De este modo, ha comunicado que en las últimas horas han superado la enfermedad 23 personas más en las residencias guipuzcoanas. En total, 54 personas han recibido el alta médica.

Hasta este jueves, en total se han recuperado 54 personas, 125 han fallecido y 296 permanecen con positivo en Covid-19. Además, 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 33 están hospitalizadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Sociedad Unai Rementeria PNV Titulares del día Noticias Última Hora Residencias tercera edad Noticias coronavirus hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia Noticias sobre Álava Servicios Sociales País Vasco