Sociedad -

EiTB Focus

El 56,2 % de los vascos creen que la crisis reforzará más a las grandes superficies

El 34,5 %, en cambio, opinan que será el pequeño comercio local el que salga más reforzado tras la pandemia, según EiTB Focus. Además, el 34,8 % de la ciudadanía teme perder su empleo.

La crisis de la COVID-19 reforzará más a las grandes superficies, cree el 56,2 % de la población.
La crisis de la COVID-19 reforzará más a las grandes superficies, cree el 56,2 % de la población
La crisis de la COVID-19 reforzará más a las grandes superficies, cree el 56,2 % de la población.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 56,2ren ustez, krisiak bereziki saltoki handiak indartuko ditu

El 56,2 % de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca opina que la crisis del coronavirus va a reforzar más a las grandes superficies en la compra de productos de primera necesidad que al pequeño comercio local, que va a salir más reforzado a juicio del 34,5 % de los encuestados. Es una de las conclusiones de la segunda oleada del vigésimo EiTB Focus, que, además, indica que el 34,8 % de los vascos temen perder su empleo a consecuencia de esta crisis.

EiTB Focus, la macroencuesta del Grupo EiTB, pone el foco en su vigésima edición en el impacto originado por la COVID-19 en Euskadi. En su primera oleada, cuyos resultados fueron publicados el jueves, mostraba que el 68 % de la ciudadanía de la CAV consideraría "adecuado" que el confinamiento decretado por la pandemia fuera prolongado más allá del 26 de abril, fecha en la que finaliza el actual estado de alarma, a la espera de que el Gobierno de España decida si solicita una nueva prórroga del mismo en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el 56,2 % de los encuestados piensan que las grandes superficies van a salir más reforzadas que el pequeño comercio local tras esta crisis. El 34,5 % de la población, en cambio, cree que será el pequeño comercio el que saldrá reforzado.

Grandes superficies o pequeño comercio

El 34,8 % de la ciudadanía de Euskadi teme perder su empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus, en tanto que el 60,8 % de los vascos afirman no temer por su puesto de trabajo. En el decimonoveno EiTB Focus, cuyos resultados fueron publicados en marzo y que se ocupó, al igual que el vigésimo, del impacto de la COVID-19, los porcentajes eran parecidos: el 35 % temía perder su empleo, y el 62,2 %, no.

Teme perder su empleo

La gestión del Gobierno de España durante la pandemia es, a juicio del 36,6 % de los vascos, "buena"; para el 29,8 % de la población de la CAV, es "regular", y el 18,5 % la califica como "mala". La nota con la que la valoran es de 5,27. Preguntados por la gestión del Gobierno Vasco, el 51,7 % de los ciudadanos de Euskadi consideran que la actuación del Ejecutivo es "buena", mientras que el 27 % la califican como "regular"; el 5,4 % opinan que es "mala". La nota obtenida es de 6,57.

Gestión Gobierno de España y Gobierno Vasco

Cumplido un mes de confinamiento, los vascos otorgan una nota de 6,74 a su estado de ánimo. Es una calificación algo más baja que la que concedían en marzo, cuando era de 7,01. Destaca que los mayores de 65 años son quienes puntúan más alto su estado de ánimo, con un 7,08 de media.

Estado de ánimo

Por otra parte, la crisis del coronavirus va a reforzar los valores familiares en los hogares vascos a juicio del 73,4 % de los encuestados.

Reforzará valores familiares o no

El 27,5 % de la población afirma conocer casos cercanos de personas que están incumpliendo las medidas de confinamiento, mientras que el 67,2 % de la ciudadanía de la CAV dice no conocer a nadie que lo haga. Son porcentajes similares a los registrados en el decimonoveno EiTB Focus, cuando el 29,6 % de los habitantes de Euskadi indicaban conocer personas de su entorno que no estaba cumpliendo la obligación de permanecer en casa.

Conoce incumplimiento del confinamiento

El 35,4 % de los vascos opinan que ETB2 es el canal más fiable para informarse sobre la crisis, y el 9,9 % se decantan por ETB1. En total, el 45,3 % sitúan en el primer lugar de esa lista alguno de ambos canales de ETB.

Canal más fiable

En este contexto, a juicio de la ciudadanía vasca, la información que está ofreciendo EiTB durante la pandemia merece una nota de 7,16.

Valoración de la información de EiTB.

FICHA TÉCNICA

MUESTRA

400 personas residentes en la CAV (125 en Araba, 150 en Bizkaia y 125 en Gipuzkoa).

Em=±4,90%,nivel de confianza del 95%,p=q=0´5,para datos de CAV.

Muestra aleatoria estratificada  porTerritorio Histórico, municipio, sexo y edad.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

TRABAJO DE CAMPO     

El trabajo de campo se realizó durante los días 13 y 14 de abril de 2020, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 5,66´, siendo la encuesta más corta de 3´y la más larga de 13´

La población que integra es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días  13 y 14 de abril de 2020. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Opinión Pública Vasca Noticias de Medicina Hoy EITB Covid Euskadi