Sociedad -

Coronavirus COVID-19

Sánchez prorroga el estado de alarma, pero con el desconfinamiento de los niños

El presidente del Gobierno español propondrá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. No obstante, ha anunciado que "se aliviará el confinamiento de los más pequeños".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EiTB
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Estado de alarma hasta el 9 de mayo; los niños podrán salir de casa a partir del 27

2:45

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma egoera luzatzea proposatuko du Sanchezek, baina umeen konfinamendua malgututa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento de niños a partir del 27 de abril.

"Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa. "Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha matizado.

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Salida "asimétrica" del confinamiento

Por otra parte, Sánchez ha avanzado este sábado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

Ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

Entrar en la segunda fase

España deberá seguir cumpliendo con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad", medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.

"Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy España hoy Afecciones de Salud Presidente de España Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Adolescentes Variante JN.1 Estado de alarma