Sociedad -

Coronavirus

La aparición de una mutación más contagiosa de la COVID-19 es una mera hipótesis

Un artículo del Reino Unido, todavía sin pasar la revisión para ser publicado en una revista científica, plantea la posibilidad del “surgimiento de una forma más transmisible del SRSRS-CoV-2”.

Ataque del virus SARS-CoV-2. Foto: Efe
Ataque del virus SARS-CoV-2. Foto: Efe
Ataque del virus SARS-CoV-2. Foto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hipotesi hutsa da COVID-19aren mutazio kutsakorragoa agertu dela

La aparición de una mutación más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19, apuntada en un artículo del Reino Unido, es de momento una mera hipótesis, según las opiniones expertas recopiladas por la iniciativa Coronabulos.

Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el número de WhatsApp 600 900 454 de la iniciativa #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos que están surgiendo durante la pandemia del coronavirus preguntando por esta información que han recogido varios medios en relación a la posible mayor transmisibilidad de una nueva mutación del virus de la COVID-19.

Iñaki Comas, investigador del instituto de biomedicina de Valencia, preguntado por el programa La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi sobre las diferentes noticias que surgen en torno al estudio sobre mutaciones genéticas del coronavirus, explica que para saber el impacto que puede tener una mutación genética hay que seguir los siguientes pasos: "Identificar la región variable, mediante ingenieria genética introducirla en el virus salvaje y testar en modelo animal". "Si no, es difícil decir qué impacto puede tener la mutación", concluye el experto.

La citada hipótesis se encuentra en un preprint hecho público bajo el título 'La mutación del canal de la espícula revela el surgimiento de una forma más transmisible del SARS-CoV-2' y realizado por el grupo de genómica de la COVID-19 de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Los preprints son artículos en repositorios gratuitos donde los científicos pueden enviar sus trabajos y compartirlos con el resto del mundo, como explica aquí Maldita Ciencia.

En torno a esta cuestión, estas son las opiniones expertas que ha recogido Maldita.es con quien EiTB está en contacto dentro de su iniciativa Coronabulos:

El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología Víctor Jiménez Cid ha explicado a Maldita Ciencia que la investigación es el "análisis más completo hasta el momento desde el punto de vista informático a partir de las secuencias de ARN del virus que se depositan en una base de datos. Está muy bien el procesamiento informático para comparar las secuencias".

El efecto de llevar una hipótesis a un titular

Además, en el estudio se confirma que el virus muta poco y "que una de las mutaciones parece ser que está desplazando a la original". En ese sentido, cree que los científicos de Sheffield intentan concluir que eso se debe a que la mutación es más transmisible, pero "la comunidad científica no está de acuerdo porque no lo demuestran: es sólo una hipótesis. Ponerlo en el título le da una relevancia que no está apoyada por los datos". Ese hecho, el poner la hipótesis en el título, ha sido criticado por expertos como la viróloga Angela Rasmuseen, de la Universidad de Columbia.

Tampoco demuestran que esta mutación sea más virulenta, porque aunque "sí relacionan una mayor carga viral", admiten que no puede saberse si es a causa de la mutación, porque no saben "cuándo se tomaron las muestras a los pacientes", ni "si fue con mucha o poca carga viral", apostilla Jiménez Cid.

Respecto a si la mutación complicaría el hallazgo de la vacuna, el catedrático afirma que no, que es una cosa que también ocurre con la gripe, y las vacunas se pueden adaptar.

Además de con Maldita.es y con la comunidad científica de La Mecánica del Caracol, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias cientificas cortas Salud Noticias Falsas Coronavirus