Sociedad -

Coronavirus

Urkullu llama a los jóvenes a no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19

En un encuentro con representantes de varias asociaciones juveniles, el lehendakari ha pedido "no echar por tierra" todo lo conseguido "a través de un gran esfuerzo individual y colectivo".

Lehendakari y asociaciones juveniles se han reunido en Bilbao. Foto: EFE.
Lehendakari y asociaciones juveniles se han reunido en Bilbao
Lehendakari y asociaciones juveniles se han reunido en Bilbao. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk COVID-19aren pandemiaren aurrean guardia ez jaisteko eskatu die gazteei

El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado este viernes a los jóvenes a que "no bajen la guardia" ante la pandemia de coronavirus, para "no echar por tierra todo lo conseguido a través de un gran esfuerzo individual y colectivo".

Urkullu ha participado en un encuentro en Bilbao con una veintena de representantes de distintas asociaciones juveniles, a las que ha agradecido que hayan mantenido su compromiso con el voluntariado durante el confinamiento.

En el acto han participado también la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, Maialen Olabe.

También han tomado parte una veintena de asociaciones juveniles, entre ellas la Federación Vasca de Junior Empresas, Ajebask, Euskal Herriko Eskautak, Fundación Novia Salcedo, Kale Dor Kayiko, Erasmus Student Network, Expedición EuskarAbentura, o Ikasle Kontseilua UPV/EHU.

Durante su intervención, Urkullu ha transmitido que el Gobierno Vasco trabaja para reorientar y reactivar programas como la formación para la inserción juvenil, la transición del mundo educativo al laboral, o el impulso de planes locales y comarcales, con cuotas para jóvenes.

Protagonismo para los jóvenes, en el Plan de Choque para el Empleo

En este contexto, Marcos Muro ha precisado que los jóvenes tendrán "protagonismo" en el Plan de Choque para el Empleo, que prepara el Gobierno Vasco para contrarrestar los efectos de la COVID-19, cuyas acciones suman una inversión de 175 millones de euros en 2020 y llegarán hasta los 1 670 millones en 2024, según ha recordado.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, Maialen Olabe, ha reclamado al lehendakari la adopción de medidas para que los jóvenes puedan desarrollar "un proyecto de vida de manera adecuada", tras la crisis desatada por la pandemia.

Con respecto al empleo, Maialen Olabe ha defendido que, a la hora de buscar medidas para mejorar la inserción laboral, se le dé "especial importancia" a la calidad de los puestos de trabajo que se puedan crear.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Últimas noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada Jóvenes hoy