Sociedad -

CORONAVIRUS

Tres muertes por COVID-19 en Hegoalde, la cifra más baja desde el inicio de la crisis

El Ministerio de Sanidad había informado a primera que no se habían registrado fallecidos en la CAV. Sin embargo, Nekane Murga ha indicado que una persona ha fallecido por coronavirus en Euskadi.

San Sebastián, en la novena semana de confinamiento. Foto: EFE
San Sebastián, en la novena semana de confinamiento.
San Sebastián, en la novena semana de confinamiento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru hildako Hego Euskal Herrian COVID-19agatik, krisia hasi zenetik kopuru baxuena

La pandemia de coronavirus ha dejado un muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), lo que eleva el número total de fallecidos a 1 455, mientras que la cifra de nuevos contagios confirmados ha ascendido a 31 por PCR y 29 mediante test rápidos, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco recogidos a lo largo del día de ayer.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad había informado a primera que no se habían registrado fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, la consejera vasca de Salud Nekane Murga ha indicado en una rueda de prensa posterior que una persona ha fallecido en Euskadi.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han hecho un total de 154 142 pruebas PCR y 90 639 test rápidos. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 9 421 pruebas (5 001 PCR y 4 420 test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR fueron 31, nueve en Álava, 17 en Bizkaia y dos en Gipuzkoa. Otros tres casos confirmados en Euskadi corresponden a personas de otras comunidades autónomas. Además, mediante test rápidos se detectaron 29 positivos.

Hasta el momento, se han producido 1 455 fallecimientos en total, uno más durante la jornada de este pasado jueves. Además, se registraron dos nuevas hospitalizaciones con PCR positivo y 50 personas permanecen en la UCI.

En Navarra, se han registrado dos fallecidos por la COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total a 500, al tiempo que se han detectado 191 nuevos positivos desde el último balance (11 nuevos casos por PCR y 180 por test de anticuerpos). Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 alcanza los 8 082 totales (5 116 mediante pruebas de PCR y otros 2 966 detectados por test de anticuerpos).

Además, los hospitales navarros no han recibido ningún ingreso nuevo, y se han contabilizado 150 altas, según detalla el Gobierno Foral. El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2 045, de los cuales 136 han pasado por la UCI, uno más que en la jornada anterior.

Las 500 personas fallecidas representan el 6,19 % del total de personas con COVID-19 confirmado. De esas muertes, el 68 % (340 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 32 % (160 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En el lado positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3 550 (el 43,92 % de los afectados).

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer se diagnosticaron 3 nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 870 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,8 % de un colectivo de 15 000 personas, aproximadamente.

El Ministerio de Sanidad contabiliza solo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada 

Por otro lado, Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Así lo contempla el Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, puesto en marcha por el Departamento de Salud y que esta mañana ha presentado la Consejera Nekane Murga, junto a Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla. 

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos positivos, realizar un seguimiento y detectar sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, así como monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas.

Descienden las muertes en España, con 138 en un día

En España, las muertes por coronavirus han caído este viernes hasta las 138, lo que eleva la cifra total de fallecidos a los 27 459, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se ha producido una subida en los contagiados diarios, con 549 nuevos positivos por PCR, por lo que desde el inicio de la pandemia 230 183 personas se han infectado de COVID-19. 

Por otro lado, 1 409 pacientes se han curado en las últimas 24 horas (144 783 en total) y 29 personas han ingresado en la UCI (11 493). Respecto a las personas que están hospitalizadas, en un día han ingresado un total de 346 pacientes (124 571). Asimismo, 50 088 profesionales sanitarios ya se han contagiado.

Por comunidades autónomas, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 66 005 afectados (49 nuevos positivos en las últimas horas), seguida de Cataluña con 55 464 personas infectadas por el coronavirus (151 más).

El coronavirus deja ya más de 4,4 millones de personas contagiadas y 302 493 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud