Sociedad -
Desescalada
Los 23 garbigunes de Bizkaia recuperan su actividad
Inicialmente, la red de garbigunes estará operativa de lunes a viernes, pero a mediados de junio está previsto retomar la actividad también los fines de semana.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko 23 garbiguneek ateak zabalduko dituzte berriro, astelehen honetatik hasita
Los 23 garbigunes de Bizkaia recuperarán desde hoy, lunes, su actividad después del obligado parón en el servicio por la situación originada por la COVID-19 que obligó a mantener únicamente abiertos los nueve garbigunes centrales del territorio. De este modo, la Diputación reabrirá la totalidad de la red en los horarios habituales, de 9.00 a 13.25 y de 15.30 a 18.00 horas, de lunes a viernes.
Según ha informado la entidad foral, debido a las restricciones impuestas a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, desde el pasado 17 de marzo sólo se han mantenido operativos los garbigunes centrales (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina), para que los gremios pudieran seguir depositando escombros y restos de obras en ellos.
En este período, el servicio ha demostrado "ser capaz de atender las necesidades de los sectores que mantenían su actividad únicamente con esas nueve instalaciones operativas", pero la flexibilización de las restricciones impuestas por el estado de alarma permiten en este momento atender la demanda de la ciudadanía y abrir de nuevo estas instalaciones, aunque "aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud tanto de las personas usuarias como del personal que trabaja en ellas".
Inicialmente, la red de garbigunes estará operativa de lunes a viernes, pero a mediados de junio está previsto retomar la actividad también los fines de semana.
Garbigunes móviles
Por otro lado, la Diputación de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, pone de nuevo en marcha el servicio de garbigunes móviles, que volverán a recorrer los municipios de Bizkaia con el objetivo de fomentar y acercar el reciclaje a la ciudadanía.
El regreso de los garbigunes móviles se desarrollará hasta el mes de septiembre con la misma frecuencia con la que se había venido prestando el servicio (una semana laborable en cada municipio), pero a partir del mes de octubre se aumentará la frecuencia y el período de estancia en cada municipio.