Sociedad -

Coronavirus

Pensionistas piden que se investigue lo ocurrido en las residencias

El Movimiento de Pensionistas de Álava ha conminado al Ararteko y a la Fiscalía a que investiguen qué ha ocurrido en las residencias de la Comunidad Autónoma Vasca durante la pandemia.

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe.
Protesta de pensionistas en Vitoria-Gasteiz
Los pensionistas han vuelto a salir a la calle en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoitzetan zer gertatu den ikertzeko eskatu dute pentsiodunek

El Movimiento de Pensionistas de Álava ha enviado sendas cartas al Ararteko y a la Fiscalía alavesa para que "investiguen lo ocurrido" tanto en las residencias de mayores del territorio como en las del conjunto de Euskadi durante la pandemia por la COVID-19.

Cientos de pensionistas han vuelto a concentrarse en las calles de Euskal Herria en defensa de sus reivindicaciones, entre ellas una pensión mínima de 1080 euros, y en señal de "indignación" por las muertes debido al coronavirus en las residencias de mayores.

Además de enviar misivas al Ararteko y la Fiscalía, el Movimiento de Pensionistas de Álava ha remitido una carta al diputado general del territorio, Ramiro González, para que les "explique" cómo ha gestionado la Diputación las residencias durante estos meses de confinamiento y, asimismo, ha pedido mantener una reunión con el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Los manifestantes de Bilbao han reclamado al Gobierno Vasco que lo que se va a "ahorrar" con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital se destine a aumentar la cuantía de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-, a facilitar el acceso de un mayor número de personas a esta ayuda social y a complementar las pensiones mínimas "más de lo que se está haciendo".

También le ha pedido que resuelva el problema que supone para muchos pensionistas el coste de las mascarillas obligatorias, que ha cifrado en cerca de 30 euros al mes.

En San Sebastián, la asociación de pensionistas guipuzcoanos ha solicitado una reunión con la diputada de Política Social, Maite Peña, para obtener información "exhaustiva" sobre lo sucedido en las residencias del territorio, donde se han registrado 167 fallecimientos.

Los concentrados han decidido, mediante una votación a mano alzada, retomar las concentraciones de los lunes en Alderdi Eder.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Ararteko Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Pensiones 2024 últimas noticias ¿Cuántos casos hay de Covid?