Sociedad -

Coronavirus

Navarra inicia un programa de cribado entre los sanitarios para detectar anticuerpos

Este programa tiene como objetivo contribuir a mantener las organizaciones sanitarias y sociosanitarias como espacios seguros frente a la infección.

Varias personas caminan en Pamplona (Navarra) durante el estado de alarma. Foto: EFE
Varias personas caminan en Pamplona (Navarra) durante el estado de alarma.
Varias personas caminan en Pamplona (Navarra) durante el estado de alarma. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antigorputzak atzemateko baheketa-programa abiatu dute Nafarroan, osasun arloan

El Gobierno de Navarra ha comenzado esta semana un programa entre los más de 17.000 profesionales sanitarios de la red pública y privada de Navarra para comprobar su situación inmunológica frente a la COVID-19 y detectar posibles infecciones asintomáticas de coronavirus en estos colectivos.

De los registrados por el momento en este programa, casi 11.000 pertenecen a la red sanitaria pública ( 9.050 son del Área de Salud de Pamplona, 1.250 de la de Tudela y 620 de la de Estella) y 2.400 a la red privada, cuyos centros se encargan de la recogida de muestras (con 2.000 profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y 400 del Hospital San Juan de Dios).

El programa, denominado SEPROSANA (Seroprevalencia de Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios de Navarra) tiene como objetivo contribuir a mantener las organizaciones sanitarias y sociosanitarias como espacios seguros frente a la infección, al tiempo que sirva como medio para conocer la situación inmunológica de este personal, como colectivo cuya protección es esencial para el control de la pandemia.

El programa tiene dos fases establecidas, la primera de las cuales se desarrollará en junio, y la segunda, en otoño, y su contenido se adaptará a la situación epidemiológica del momento.

En concreto, en la primera fase, a cada profesional se le realizará un test serológico de detección de anticuerpos por la técnica ELISA, prueba de un elevado grado de fiabilidad, para conocer si se ha estado en contacto con el coronavirus y si se han desarrollado anticuerpos.

Esta prueba permite detectar los anticuerpos del coronavirus en sangre, tanto los de tipo IgM (los primeros en aparecer, y que pueden sugerir la presencia de infección activa), como los de tipo IgG (de aparición más tardía, y que se asocian al desarrollo de inmunidad).

Si el análisis de anticuerpos indica que la infección por coronavirus puede estar en una fase aguda en ese momento, se realizaría al profesional una prueba de PCR para confirmación, con lo que se obtendría una visión fidedigna de la prevalencia del virus entre el personal sanitario y sociosanitario, al tiempo que se realiza una utilización eficiente de las herramientas diagnósticas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Salud Personal médico Enfermería Medicamentos