Sociedad -

Coronavirus

Navarra hará un estudio de seroprevalencia propio en otoño

En concreto, el Gobierno de Navarra tiene previsto hacer pruebas para la determinación de anticuerpos en una muestra de unas 1000 personas.

Varias personas caminan en Pamplona durante el estado de alarma. Foto: EFE
Varias personas caminan en Pamplona durante el estado de alarma.
Varias personas caminan en Pamplona durante el estado de alarma. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak seroprebalentzia azterketa propioa egingo du udazkenean

El Gobierno de Navarra ha anunciado que va a intensificar el sistema de vigilancia de casos positivos en coronavirus con la realización en otoño de analíticas a una muestra poblacional. Además, garantizará el diagnóstico de casos sintomáticos en estados iniciales de la enfermedad con pruebas PCR, y ahondará en las medidas de protección colectiva.

Así lo ha explicado este viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha valorado los resultados de las dos primeras fases del estudio de seroprevalencia realizado en todo el Estado por el Ministerio de Sanidad, con una muestra de más de 2500 personas en Navarra, donde se ha constatado que el 6,4 % de la población tiene anticuerpos, unas 50 000 personas, frente al 5,8 % estatal.

El estudio tiene una tercera fase que se está realizando en estos momentos, por lo que los resultados son provisionales, aunque apuntan a la escasa inmunidad alcanzada para conseguir la del 60 % en el que al menos se estima la denominada "de rebaño".

Al respecto, Induráin ha restado trascendencia al punto porcentual en el que Navarra supera al Estado y a la escasa evolución del resultado entre la primera y segunda ronda de pruebas, por lo que ha avanzado que la reflexión obliga a "intensificar el sistema de vigilancia" sobre casos sospechosos.

También ha considerado "necesario" la realización de encuestas de seroprevalencia, en este caso organizadas desde Navarra, y ha avanzado que está previsto realizar en otoño analíticas para determinación de anticuerpos en una muestra de aproximadamente 1000 personas para estimar su prevalencia por grupo de edad y sexo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Fármacos Últimas noticias coronavirus Estado de alarma Desescalada última hora