Sociedad -

CORONAVIRUS

Tres fallecidos por COVID-19 y seis nuevos contagios en Euskadi

Según los últimos datos, se ha detectado un caso en Álava, cuatro en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y ocho en Navarra.

Pamplona, durante la desescalada. Foto: EFE
Pamplona, durante la desescalada.
Pamplona, durante la desescalada. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona hil dira koronabirusarekin eta sei positibo antzeman dituzte EAEn

Euskadi ha detectado seis nuevos casos positivos porcoronavirus en pruebas PCR y 50 contagios por test rápidos este pasado miércoles, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de tres personas positivas en coronavirus.

Además, se realiza seguimiento a un total de 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

La consejera de Salud ha actualizado los datos de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado miércoles se realizaron un total de 4183 pruebas (3580 PCR y 603 test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del miércoles por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son seis, frente a los 15 de la jornada anterior. De ellos, uno se detectó en Álava, cuatro Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado 50 casos por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 29 personas más libres de COVID-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que tres personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido tres nuevos fallecimientos de personas que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, con lo que los fallecidos se elevan a 1618 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, seis personas con COVID-19 o que han tenido la enfermedad permanecen en la UCI de los hospitales vascos, y, además, se realiza seguimiento a un total de 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria.

Asimismo, el Departamento de Salud da por "totalmente estabilizados" los focos de COVID-19 detectados en los últimos días en Euskadi pero alerta de las aglomeraciones festivas en la calle dado que un contagio en un entorno así dificulta la identificación de posibles positivos al tratarse de personas sin relación entre ellas.

Murga ha admitido que le preocupan las imágenes de cientos de personas juntas sin cumplir las medidas de prevención como ha ocurrido en Vitoria-Gasteiz con la celebración del título de liga del Baskonia y en Irun coincidiendo con San Marcial. Si este tipo de comportamientos "se mantiene o generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando", ha advertido.

Ocho positivos en Navarra

En Navarra nadie ha fallecido por COVID-19 en las últimas horas, aunque se han registrado ocho nuevos positivos, confirmados por pruebas PCR.

Entre los nuevos casos no se ha producido ningún ingreso hospitalario, según informa la consejería de Salud del Gobierno Foral.

En los últimos días, después de que el martes por primera vez desde que se detectó el primer caso no se registrara ningún nuevo positivo, se han contabilizado cinco este miércoles y ocho este jueves.

*NOTA ACLARATORIA*:

El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra de personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.

El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy