Sociedad -

CORONAVIRUS

Un rebrote relacionado con una boda causa 23 contagios en Tudela

Por otra parte, las personas contagiadas en Ordizia se han elevado a 58. En Pamplona se ha detectado otro foco con 5 positivos.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para analizar el brote de Ordizia. Foto: EFE
Reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para analizar el brote de Ordizia
Detectado un brote en Tudela con 23 casos positivos

1:12

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tuteran ezkontza batean izan ziren 23 pertsona kutsatu dira

Un rebrote relacionado con una boda ha causado en las últimas horas 23 contagios en Tudela (Navarra) y en Pamplona se ha detectado otro brote que ha dejado cinco positivos. Por otra parte, las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia (Gizpuzkoa) se elevan ya a 58, de las cuales más de la mitad son residentes en ese municipio, según ha explicado este jueves la consejera de Salud Nekane Murga, tras la Comisión de Seguimiento reunida en el Hospital de Zumarraga para evaluar la situación.

Los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, han tomado parte en el encuentro. En declaraciones a los periodistas, Murga ha explicado que en las carpas instaladas en Ordizia se han realizado un total de 2300 pruebas PCR desde el lunes, de los que se tienen ya resultado de 2200.

Asimismo, la consejera de Salud ha asegurado que se van a mantener las carpas al menos hasta el viernes, porque, según ha dicho, "es una forma muy útil para dar la oportunidad a las personas que han estado en contacto con ese área de hacerse la prueba".

"Un total de 35 han resultado positivas, por lo que el número total en el foco, que incluso tiene personas previas que se detectaron durante el fin de semana anterior, es de 58. Algunas de ellas se identificaron ya hace ocho días y pueden estar en otras localidades e incluso en otros territorios de Euskadi", ha explicado la consejera.

Estos datos hacen referencia a los casos confirmados hasta las 10:00 horas de hoy, a falta de conocer los resultados de las cerca de 108 pruebas. El primero de los positivos corresponde a una persona procedente de Lleida.

El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana. La consejera también ha descartado que con los datos actuales este rebrote afecte al desarrollo de la jornada electoral del domingo.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se limita en estos momentos a Ordizia, aunque Murga no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario. Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50 % de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

Euskadi no registra ningún muerto pero suma 30 positivos por PCR

La pandemia de coronavirus no ha dejado ningún muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1621, y se han confirmado 30 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 1,8. Ayer, este índice era de 1,61, mientras que la semana pasada marcaba 0,85.

Ayer se hicieron 4687 pruebas de detección: 4128 PCR y 559 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 30 casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 880 en total) y 46 con los test rápidos (7553), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 21 433 casos.

En concreto, en Gipuzkoa se han confirmado 2379 casos hasta la fecha, 16 de ellos en las últimas horas. A su vez, en Álava se han registrado nueve positivos más, donde hasta el momento se han contabilizado un total de 3382 casos. En Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio, con un total de 7947 contagiados, en las últimas horas han sido confirmados otros cinco nuevos casos.

Así, los 16 nuevos casos detectados ayer en Gipuzkoa se localizaron en Arrasate/Mondragón (uno), Donsotia/San Sebastián (uno), Eskoriatza (uno), Itsasondo (uno), Legorreta (uno), Ordizia (nueve), Tolosa (uno) y Zumaia (uno), según ha informado hoy el Departamento de Salud en una nota. En el caso de Álava, las nueve personas que han dado positivo en las últimas horas residen en Labastida (uno) y Vitoria-Gasteiz (ocho), mientras que en Bizkaia los cinco nuevos casos que se han detectado en las últimas horas han sido localizados en Bermeo (uno), Bilbao (tres) y Durango (uno).

Asimismo, desde el inicio de la pandemia se han detectado otros 172 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en los últimos días.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 316 228 pruebas PCR y 134 626 test rápidos a un total de 262 678 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que seis personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total en 4363  (20,4 %). Asimismo, los casos positivos negativizados, es decir, aquellos que tras dar positivo en las pruebas PCR han dado finalmente negativo, son 40 más, 14 030 en total (65,5 %).

Hasta el momento se han producido 1621 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,6 %), a lo largo del día de ayer no se registró ningún fallecimiento.

Además, en la actualidad seis personas permanecen en la UCI, sin cambios respecto a los datos publicados ayer.

En las últimas horas no se han registrado nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud ha informado que actualmente hay 169 hospitalizados 163 en planta y seis en la UCI).

Repuntan los casos de COVID con dos focos en Pamplona (5) y Tudela (23)

El número de casos positivos de COVID-19 ha experimentado un repunte en Navarra como consecuencia de dos rebrotes detectados en Pamplona(5) y Tudela (23), en este última relacionados con una boda.

En Tudela se han realizado 34 pruebas PCR a ciudadanos vinculados con ese evento social y familiar, de las que 23 han dado positivo, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo.

En el otro brote se han detectado cinco casos, ha indicado la consejera, quien ha señalado que los brotes detectados hace unos días en el norte de Navarra y en la comarca de Pamplona están totalmente controlados.

Este miércoles tampoco se registraron fallecimientos, por lo que la Comunidad Foral encadenaba 23 días consecutivos sin registrar muertes, que en estos más de cuatro meses desde que se inició la pandemia han sumado 528 fallecidos.

Sanidad notifica 241 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 241 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas (16 menos que los registrados ayer), con lo que la cifra total se eleva a 253 056 infecciones desde el inicio de la pandemia.

En los últimos siete días, se han registrado 10 fallecidos, lo que eleva el número de muertes por la Covid a 28 401 en España.

Según Sanidad, Aragón, con 52 casos; Cataluña, con 59, y Andalucía, con 32, acumulan más de la mitad de los nuevos casos, mientras que Castilla y León (con 4) y Madrid (3), registran el mayor número de fallecidos de los 10 notificados en los últimos siete días.

*NOTA ACLARATORIA*:

El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.

El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Sucesos última hora Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias de Zumarraga ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Beasain Hoy Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Noticias de Lazkao Nueva variante de covid Desescalada Servicio Navarro de Salud