Sociedad -

CORONAVIRUS

Salud investiga dos nuevos focos de COVID-19 en Tolosa y Getaria

Ambos están relacionados con establecimientos de hostelería, y hacen un llamamiento a todas las personas que hayan acudido a estos lugares para que pidan cita para hacerse pruebas PCR.

Dispositivo puesto en marcha este miércoles en Getaria. Foto: EFE
Dispositivo puesto en marcha este miércoles en Getaria
8 positivos relacionados con el foco de Getaria

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Saila bi COVID-19 foku berri ikertzen ari da Tolosan eta Getarian

El Departamento Vasco de Salud investiga dos nuevos posibles focos de COVID-19 vinculados con dos establecimientos de hostelería de Tolosa y de Getaria, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan acudido a estos lugares a que pidan cita para hacerse pruebas PCR de detección del coronavirus.

En concreto, se trata de la heladería Dona Doni de la calle Mayor de Getaria, la misma calle en la que se encuentra el bar Politena, en el que también se ha detectado un brote de COVID-19, por el que se ha establecido hoy un dispositivo especial en la localidad costera para hacer pruebas PCR a todos los clientes.

Del mismo modo, Salud ha identificado a varias personas que en los últimos días han dado positivo y que no tienen otro vinculo que haber pasado por la heladería Dona Doni, motivo por el que el Departamento pide a todos los que hayan estado en este local entre los días 9 y 13 de julio que pidan cita en los centros de salud de Getaria, Zumaia y Zarautz para hacerse la prueba a partir de mañana en las carpas instaladas en el polideportivo.

Quienes sean de otras localidades y hayan pasado por la heladería, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario 900 203050 o ponerse en contacto con su centro de salud.

El mismo procedimiento se va a poner en marcha en Tolosa, donde se pide a todos los que hayan pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona, entre el 10 y el 14 de julio, que contacten con los centros de salud de la comarca de Tolosaldea para coger hora y hacerse pruebas a partir de mañana en el frontón Beotibar.

Del mismo modo, quienes hayan estado en el bar y sean de otras localidades deben ponerse en contacto con el Consejo Sanitario o con su centro de salud.

El territorio de Gipuzkoa registró en el día de ayer 41 nuevos positivos, 8 de ellos en Tolosa y otros 2 en la vecina localidad de Ibarra y otro en Villabona.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas serán obligatorias en la CAV desde el jueves 16 de julio, y en Navarra desde el viernes 17. En Iparralde será obligatoria en “espacios públicos cerrados” desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Pueblos en Euskal Herria Últimas noticias Gipuzkoa Gobierno Vasco Noticias de Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Última Hora Getaria Variante JN.1 Noticias estado de alarma hoy