Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Los casos de COVID-19 se disparan en Gipuzkoa y Navarra registra un fallecimiento

eitb.eus

Euskadi ha sumado 60 nuevos positivos en coronavirus, 41 de ellos en Gipuzkoa.

  • Un cartel recuerda el uso de la mascarilla en Getaria (Gipuzkoa).

    Un cartel recuerda el uso de la mascarilla en Getaria (Gipuzkoa). Foto: Getariako Udala

Euskaraz irakurri: COVID-19 kasuak nabarmen areagotu dira Gipuzkoan, eta Nafarroan heriotza bat izan da

Euskadi ha registrado 60 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 41 de ellos se han dado en Gipuzkoa, mientras que diez han sido contabilizados en Bizkaia y siete en Álava.

Por otro lado, los casos detectados ayer por test rápido fueron 39 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

En las últimas horas no ha habido fallecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1622.

En cuanto al brote de coronavirus detectado en Getaria, la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga ha indicado que hasta el momento se han realizado 413 pruebas de detección, y por el momento cinco casos están vinculados a este foco.

Murga también ha hablado sobre el foco de Ordizia, que considera que en estos momentos "está controlado", si bien ha señalado que en las últimas horas han localizado un caso ligado al brote de Tolosa, que suma 17 casos en total.

La consejera de Salud ha subrayado que "lejos de desaparecer el virus todavía sigue circulando entre nosotros", por lo que en su comparecencia para actualizar los datos de la pandemia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, de forma que "no debemos dejar al virus que nos gane terreno".

En este sentido, el uso de la mascarilla será obligatorio en la CAV "independientemente de la distancia interpersonal" a partir de mañana, 16 de julio, según ha anunciado Murga durante su intervención.

Además, entre las medidas que se han adoptado para tratar de hacer frente al coronavirus, la consejera de Salud ha anunciado que se prohíbe cualquier consumo colectivo en grupo fuera de los establecimientos hosteleros, haciendo referencia a los botellones, y se vuelve a limitar a diez el número máximo de personas que se pueden juntar en la mesa de una terraza.

A lo largo de ayer se hicieron en total 4188 pruebas (3766 PCR y 422 test rápidos) y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Andoain (uno), Beasain (dos), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (diez), Eibar (tres), Eskoriatza (uno), Getaria (tres), Hondarribia (uno), Ibarra (dos), Legorreta (uno), Lezo (uno), Lizartza (uno), Ormaiztegi (uno), Pasaia (uno), Segura (uno), Tolosa (ocho), Villabona (uno) y Zizurkil (dos). 

En Bizkaia: Arrigorriaga (uno), Berango (uno), Bermeo (dos), Bilbao (cuatro), Leioa (uno) y Valle de Trápaga-Trapagaran (uno).

En Alava: Aarratzua-Ubarrundia (uno), Laudio/Llodio (uno) y Vitoria-Gasteiz (cinco).

Además, dos personas que residen fuera de la CAV han dado positivo en las últimas horas.

Sobre la situación hospitalaria, cuatro personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este miércoles en una nota del Departamento de Salud.

Además, a lo largo ayer se registraron 17 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que cuatro personas recibieron el alta hospitalaria.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,48, por encima del 1,45 de ayer.

En cuanto al total de ciudadanos recuperados de la enfermedad, 14 149 la han negativizado y 4390 han recibido el alta hospitalaria.

Confirmados 20 nuevos casos en Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas 20 nuevos casos positivos y un nuevo fallecimiento con COVID-19 en la Comunidad Foral, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Tres de estos casos corresponden a un nuevo brote en Pamplona, por contagio en el ámbito social.

Además, a primera hora de esta mañana, se ha producido el fallecimiento de una mujer de 91 años en el Hospital Reina Sofía de Tudela, que ingresó con pluripatología el pasado miércoles, 8 de julio. El caso de esta paciente eleva a 529 las víctimas mortales confirmadas con coronavirus en Navarra, el último desde el pasado 11 de junio.

Por otro lado, son 12 los casos registrados que no están ligados a ningún brote hasta el momento. No se han registrado nuevos casos en el brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, que continúa sin nuevos positivos en los últimos 15 días.

En lo que respecta al brote de la Comarca de Pamplona, ayer se registraron tres nuevos positivos, que suman un total de 12 casos. El brote del almuerzo del día 6 de julio registra un caso nuevo, al igual que el de la boda de Tudela, lo que hace un acumulado de 24 y 36 casos en Navarra, respectivamente.

En lo referente a la situación hospitalaria, en el día de ayer se produjo un alta y no se registraron ingresos por COVID-19, por lo que la situación permanece estable, con 10 pacientes ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI.

Los nuevos casos de COVID-19 se elevan a los 390 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 390 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 263 del martes, lo que sitúa en 257 494 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 2727 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las dos últimas semanas, y 919 en los últimos siete días.

Asimismo, el Departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con COVID-19 en los últimos siete días, dos más que el martes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28 413.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11 723 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, 13 en los últimos 7 días; y 125 843 han precisado hospitalización, 176 en la última semana.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto