Sociedad -

Coronabulos

No, no es verdad que tras el confinamiento debamos tomar el sol sin crema solar

“No es cierto que con la protección solar no sinteticemos vitamina D”, ha advertido la Asociación de Profesionales de la Farmacia, quien ha asegurado que con 10 minutos de sol es suficiente.

Un hombre abre una sombrilla en la playa. Foto: Efe
Un hombre abre una sombrilla en la playa. Foto: Efe
Un hombre abre una sombrilla en la playa. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, konfinamenduaren ostean ez dugu kremarik gabe eguzkia hartu behar

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha multiplicado los bulos sobre fotoprotección y sus consecuencias como, por ejemplo, riesgo de quemaduras por la exposición al sol y cáncer de piel, según han avisado desde el Instituto '#SaludsinBulos', la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) y Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA).

"Uno de los principales bulos que circula en redes sociales asegura que este año debemos exponernos más al sol porque la cuarentena ha reducido nuestras reservas de vitamina D. Y nada más lejos de la realidad, será aún más fácil quemarnos y dañar la piel. No es cierto que con la protección solar no sinteticemos vitamina D, para que fuera así tendríamos que tener todo el tiempo una protección elevadísima, lo que no ocurre casi nunca. Con 10 minutos de exposición sin protección en los brazos es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D", ha explicado la secretaria de ASPROFA, María José Cachafeiro.

Precisamente por ello, las organizaciones citadas anteriormente han actualizado el 'Decálogo de bulos en fotoprotección' para acabar con los mitos y favorecer un uso correcto de los protectores solares. Y es que, el otro "gran bulo" relacionado con la pandemia provocada por el coronavirus afecta al uso de mascarillas.

Uso de la crema solar

"Hemos detectado que se afirma en diversos mensajes que no es necesario aplicar un fotoprotector bajo la mascarilla o alrededor de la misma. Sin embargo, la mascarilla, al igual que la ropa o la sombrilla no impide el paso de toda la radiación solar, siempre pasa parte por lo que es necesario protegerse igualmente. Y en el resto del rostro aún más porque la exposición es más directa", ha apostillado la dermatóloga del Grupo de Fotobiología de la AEDV, María Victoria de Gálvez.

"Una de las cuestiones en las que debemos insistir es en la necesidad de utilizar protector solar en días nublados o de invierno. Las nubes filtran la radiación infrarroja solar que es la que nos proporciona calor; sin embargo, dejan pasar parte de la radiación ultravioleta", ha enfatizado el responsable de la campaña 'Euromelanoma' de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Agustín Buendía.

Del mismo modo, las organizaciones han negado que los fotoprotectores sean válidos de un año para otro, y que todos sean iguales.

Asimismo, las organizaciones han negado que haya fotoprotectores que bloqueen el 100 % de la radiación solar; que una aplicación diaria del factor de protección sea suficiente; que no se necesite aplicar protector solar en invierno y en los días nublados; y que no se ponga uno moreno si se protege del sol. "Estar moreno significa que nuestra piel está siendo agredida por la radiación solar y está fabricando melanina para intentar protegerse, por lo que cualquier grado de bronceado indica que se ha producido daño solar y no es un buen signo", han añadido.

Finalmente, han avisado de que las personas negras también se queman y necesitan aplicarse protector solar y que las cremas resistentes al agua deben ser reaplicadas tras bañarse. "Según la regulación actual, todos los protectores deben aguantar al menos un baño de 20 minutos. Algunos, duran más tiempo, y lo indican en sus envases con los términos: waterresistant: aquellos que demuestran eficacia tras un baño de 40 minutos; y waterproof o verywaterresistant: aquellos que continúan siendo eficaces tras un baño de 80 minutos. De todos modos, la recomendación más adecuada es que tras el baño, se reaplique el producto de protección, sobre todo si te has secado con la toalla", han zanjado.

EiTB colabora estos días, dentro de la iniciativa #coronabulos para combatir los bulos respecto a la enfermedad, con VOSTEuskadi, con la comunidad científica del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, y con Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias Falsas Coronavirus Farmacias hoy